EL CONGRESO DEBATIRÁ EN SEPTIEMBRE LA LEY QUE RECONOCE EL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DE LOS AUTORES EN LA VENTA DE OBRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados iniciará en septiembre el debate del proyecto de ley que reconoce a los autores el derecho de participación en los beneficios que generen las obras de arte plástico más allá de su primera venta.
En un comunicado, el portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Rafael Simancas, explica que durante este mes, su grupo ha trabajado en ese proyecto de ley para incorporar al ordenamiento español la directiva comunitaria sobre el derecho de participación del autor en el beneficio de una obra de arte original.
Simancas ha mantenido diversos contactos para recabar las alegaciones de los colectivos afectados, tales como los propios artistas plásticos, las entidades de gestión de sus derechos y las galerías de arte.
Esa directiva extiende los derechos de explotación del autor de una obra plástica más allá de la primera transmisión, de forma que cada vez que se revenda una obra pictórica o escultórica, su autor tendrá derecho a percibir una parte del precio establecido entre vendedor y comprador.
La participación del autor será un porcentaje variable del precio de reventa de la obra, según una clasificación que oscila desde el 4% de los primeros 50.000 euros al 0,25% del precio que exceda los 500.000.
Se establece un umbral de 3.000 euros como precio de activación del derecho, y un techo de 12.500 euros como importe máximo a percibir por el autor como derecho de participación en la reventa.
Quedan eximidas del pago las transacciones realizadas entre particulares a título privado, sin la intervención de profesionales, y también las reventas promocionales, para facilitar la incorporación de la obra de nuevos artistas al mercado del arte.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
R