EL CONGRESO DEBATIRA MAÑANA SOBRE LAS CATASTROFES NATURALES A RAIZ DE UNA ANTIGUA INTERPELACION DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso tendrá mañana la opotunidad de debatir sobre las catástrofes naturales ocurridas en España, al estar incluida en el pleno de la Cámara una interpelación que Izquierda Unida presentó meses atrás con motivo de las inundaciones de Levante.
El diputado de IU Pablo Castellano, que defenderá esa interpelación sobre el funcionamiento del Servicio Meteorológico Nacional en relación con la gota fría en Levante, manifestó hoy que "ha dado la lamentable casualidad" de que los motivos de la interpelación se han visto engrandecidos pr los luctuosos hechos de Badajoz.
IU quiere con esa interpelación que se someta a debate un tema "tan delicado y caótico" como el de la protección civil, y ello no por falta de legislación sino por una "absoluta falta de coordinación", dijo Castellano.
Explicó que se trata de "llamar la atención para ver cómo pasamos de la filosofía de la protección civil a la filosofía de la prevención civil o de prevención de toda clase de riesgos".
Castellano señaló que toda una serie de leyes que tratande evitar este tipo de situaciones, "se incumplen sistemáticamente". En unos casos "por la tentación de la especulación en materia de terrenos", en otros porque a la legislación correspondiente no se le ha dotado de los medios materiales y humanos necesarios y en otros casos, porque hay "una actitud inveterada de cierta rutina o un cierto fatalismo".
En este sentido, manifestó que España es uno de los países "con mayor siniestralidad en muchísimos temas", entre los que citó los accidentes de trabajo, os accidentes de tráfico, las catástrofes con motivo de inundaciones y los sinistros de la navegación marítima.
"Este panorama aterrador exige una reconsideración por parte de todos nosotros", dijo Castellano, antes de señalar que la interpelación que defenderá mañana no tendrá un tono crítico contra el Gobierno, sino que pretende que pueda ser asumida por todos los grupos parlamentarios y que la moción que seguirá a la misma la próxima semana pueda ser elaborada de consenso por todos.
En opiniónde IU, "estas catástrofes y estas situaciones gravísimas no pueden utilizarse como arma arrojadiza para hacer oposición al Gobierno".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1997
J