EL CONGRESO DEBATE UNA REBAJA DEL NUMERO DE EXTRANJEROS QUE PUEDEN JUGAR EN LAS LIGAS DE FUTBOL Y BALONCESTO

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Conreso de los Diputados debatirá hoy la toma en consideración de una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, en la que sugiere la disminución del número de jugadores extranjeros en las ligas profesionales españolas de fútbol y baloncesto.

En su iniciativa, los socialistas proponen que se modifique el Real Decreto sobre Federaciones Deportivas Españolas, de manera que se disminuya el número de jugadores extranjeros en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto y se exija quedichos jugadores tengan una contrastada calidad deportiva.

En todo caso se respetarían los contratos en vigor hasta la fecha de conclusión de los mismos y se mantendría, con carácter transitorio, el actual convenio existente entre la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional hasta su conclusión en el año 2000.

En la actualidad, se admiten cuatro extranjeros (seis en plantilla) en cada equipo de fútbol y tres en baloncesto, además de todos los deportistas profesionales que procedan de pases de la Unión Europea o de países iberoamericanos que hubieran obtenido la nacionalidad de algún país miembro de la Unión Europea.

A juicio de los socialistas, "esta situación ha conducido en el plazo de dos años a que en los clubes profesionales la presencia de jugadores españoles haya disminuido notablemente".

"En consecuencia, se han originado diversos problemas, como la escasa incorporación de jóvenes españoles a las plantillas de los clubes, la desatención a la propia cantera, el increment notable de los presupuestos de los clubes y el desarraigo entre las aficiones y los equipos, además de resentirse la incorporación de jugadores a las selecciones nacionales", añade el PSOE.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 1999
S