Violencia de género
El Congreso debate esta semana cómo combatir la "violencia de género digital"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso debatirá esta semana si hace falta en España un protocolo contra la "violencia de género digital", ya que es un fenómeno creciente que afecta especialmente a mujeres jóvenes ante la popularización de las comunicaciones telemáticas y las redes sociales.
Esta cuestión será tratada este martes en el Pleno de la Cámara Baja, donde se debatirá una proposición no de ley del PSOE "sobre lucha contra la violencia de género en el ámbito digital".
En el texto de la iniciativa, los socialistas piden que se inste al Gobierno a actuar contra la violencia de género digital en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y en colaboración con comunidades autónomas, entidades locales y agentes implicados, incluida la industria tecnológica.
La propuesta socialista se basa en un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi) de 2022, que revela que más del 25% de las mujeres entre 16 y 25 años en España han recibido insinuaciones inapropiadas a través de redes sociales.
El texto destaca que los delitos de contacto con menores de 16 años con fines sexuales mediante tecnología se han quintuplicado en menos de una década. Además, el 54% de las mujeres acosadas en redes sociales ha sufrido ataques de pánico, ansiedad o estrés.
"REFORZAR LOS CONTROLES"
Entre las actuaciones planteadas, el PSOE propone mejorar la recopilación de datos estadísticos sobre violencia digital de género y ofrecer atención integral a las víctimas, incluyendo formación y asistencia psicológica.
La formación en ciudadanía digital responsable y educación afectivo-sexual es otro punto clave de la propuesta. También se busca informar a los jóvenes sobre el uso adecuado de internet y tecnologías de comunicación, enfocándose en la protección de la privacidad.
Los socialistas abogan por mejorar la formación de profesionales que trabajan con víctimas y realizar campañas de concienciación sobre este problema. Además, piden "reforzar los controles y garantías en Internet, redes sociales y en inteligencia artificial para prevenir y evitar situaciones de violencia".
Finalmente, la proposición insta a consensuar "un protocolo de actuación ante la violencia de género digital" con las administraciones competentes, de manera que se logre una respuesta coordinada y eficaz ante este creciente fenómeno.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
NBC