EL CONGRESO DEBATE AMPLIAR EL DELITO DE VIOLACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados debate hoy una proposición de ley del Grupo Catalán por la que se intenta modificar el Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual, de manera que sean consideradas violaciones todas las agresiones efectuadas con cualquier parte del cuerpo por vía anal o vaginal.

Todos los grupos de la Cámara están de acuerdo en aprobar dicha modificción, por lo que, previsiblemente, resultará aprobada por unanimidad en el pleno de hoy.

Esta iniciativa pretende corregir artículos del Código Penal "claramente desafortunados", cuya estricta interpretación por parte del Tribunal Supremo ha llevado a la publicación de sentencias que no consideran violación determinadas agresiones sexuales, sólo por el hecho de haberse realizado la introducción con órganos como los dedos.

La normativa vigente establece que es violación cualquier agresión sexual mdiante acceso carnal o introducción de objetos por vía vaginal o anal. La interpretación estricta de estos artículos ha permitido entender que la lengua o los dedos no son objetos, sino órganos, por lo que no existe violación cuando se produce penetración con ellos.

Según el portavoz adjunto del Grupo Catalán, Jordi Jané, la interpretación de estos artículos "se aleja de la voluntad del Legislador cuando se aprobó el Código Penal, por lo que es necesaria su reforma".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
SGR