ANDALUCÍA

EL CONGRESO DA EL VISTO BUENO AL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA CNMV

- Con el rechazo del Partido Popular

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Economía y Hacienda dio hoy el visto bueno a la continuidad de Julio Segura al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al nombramiento de Fernando Restoy como "número dos" del supervisor de los mercados.

Durante su intervención, Segura defendió la labor realizada por la institución en los últimos años y destacó que el objetivo para los próximos años es el desarrollo de un nuevo sistema de supervisión en España.

En este sentido, recordó que la CNMV tiene el "objetivo crucial interno" de preparar el lanzamiento del nuevo modelo de supervisión (conocido como "twin peaks") que supone otorgar mayor responsabilidad al Banco de España en su capacidad de supervisión, así como la creación de una nueva Comisión Nacional de Servicios Financieros.

Segura defendió que para que este proyecto llegue a buen puerto son precisos tres requisitos. En primer lugar, solicitó un régimen de contratación de personal "más flexible" que el actual que permita contratar a empleados cuando se precise.

En segundo lugar, apostó por "mejores instrumentos" de supervisión que permitan mejorar la eficacia y un sistema sancionador "más ágil".

CURRICULUM

En su intervención, el diputado popular Cristóbal Montoro mostró su rechazo al nombramiento de los responsables de esta institución, "pero no por su curriculum", sino por el propio sistema de nombramiento de estos miembros, que son propuestos por el Gobierno.

Montoro señaló que en una crisis financiera como la actual es "importantísimo" y de "vital" importancia dar confianza a los ciudadanos. "Lo que deberíamos estar haciendo es iniciando un nuevo procedimiento (para la elección de presidente y vicepresidente) que el PP ha ofrecido", apuntó Montoro.

En este sentido, el diputado popular denunció que "no veo que exista voluntad alguna de reformar un procedimiento que ha venido a provocar numerosísimos problemas".

Ante ello, Montoro dijo que su grupo no apoyará este nombramiento porque el actual sistema ha hecho que la CNMV tenga un balance "lleno de interferencias" y de "desaciertos graves".

Por su parte, el portavoz de CiU en la citada comisión, Josep Sánchez Llibre, sí apoyó la elección de Segura y Restoy, de quienes destacó el perfil técnico y sus trayectorias profesionales.

Sánchez Llibre afirmó que en esta ocasión CiU no se abstendrá, puesto que en un momento económico como el actual es preciso apoyar a las instituciones. No obstante, confió

Finalmente, el diputado del PNV Emilio Olabarría explicó que la actuación del actual presidente de la CNMV le avala para su reelección, si bien reclamó a Segura que esté abierto llevar a cabo una forma diferente de configurar la CNMV en la que estén incorporadas las comunidades autónomas.

"Ha otorgado tranquilidad y ha hecho que esta comisión sea conocida por su trabajo bien realizado, por ello vamos a otorgar nuestra confianza", recalcó Olabarría.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
S