EL CONGRESO DA LUZ VERDE AL ESTUDIO DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso aprobó hoy la tramitación del proyecto de ley del Gobierno que modifica el Código Civil para regular los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Este proyecto supera así el primer trámite parlamentario, después de que hayan sido rechazadas las enmiendas a la totalidad del texto que presentaron el PP y UDC, la formación política que junto con CDC, forman CiU. Estas enmiendas fueron rechazadas con 178 votos del PSOE, CC, IU-ICV, Grupo Mixto y CDC, frente a los 135 del PP y UDC.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, presentó esta iniciativa del Gobierno y destacó como punto principal del mismo la modificación del artículo 44 del Código Civil, al que se le añade un párrafo que dice "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
Aguilar subrayó que este proyecto, de "gran importancia social, escueto en contenido, pero trascendente", responde a al cumplimiento de un compromiso electoral del PSOE, y prevé que los efectos del matrimonio sean únicos en todos los ámbitos con independencia del sexo de los contrayentes; entre otros, tanto los referidos a derechos y prestaciones sociales como la posibilidad de ser parte en procedimiento de adopción.
Sobre este último punto recordó que en España los solteros y solteras pueden adoptar, y dijo que sería "inconstitucional" preguntar a estas personas por su orientación sexual cuando solicitan un hijo en adopción. "La adopción no involucra derechos fundamentales de los adoptantes, la adopción es una institución jurídica que prevé garantizar los derechos del menor", resaltó.
El titular de Justicia indicó que la igualdad efectiva de los ciudadanos, la libertad y la no discriminación, consagrados en la Constitución, avalan esta reforma del Cógido Civil. Concluyó que este proyecto "no va contra nada ni contra nadie, no perjudica a los derechos de nadie. Los homosexuales son un componente de la sociedad y exigen reconocimiento en una sociedad libre y abierta".
ENMIENDAS
Por su parte, Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) defendió la enmienda a la totalidad de su formación política por entender que el matrimonio "es la unión estable de un hombre y una mujer". Además, rechazó la adopción de hijos por parte de las parejas homosexuales al argumentar que el niño "tiene derecho a un padre y a una madre que le cuiden y que le eduquen.
Duran i Lleida destacó también que algunos líderes europeos rechazan el matrimonio homosexual, entre ellos, el francés Lionel Jospin, el italiano Romano Prodi y el alemán Gerhard Schroder.
Por su parte, el diputado Carles Campuzano, de CDC, expresó el compromiso de su formación con la sociedad para dignificar a los homosexuales y que tengan los mismos derechos que los heterosexuales.
La diputada del PP Ana Torme defendió la enmienda a la totalidad que presentó su grupo parlamentario y resaltó que "la situación jurídica de las parejas formadas por personas del mismo sexo, no considera posible ni adecuado que la forma de plasmar dicha regulación sea su inclusión en la institución del matrimonio". En cambio, propuso una ley de unión de parejas estables, tanto homosexuales como heterosexuales
Por su parte, los diputados del BNG, CC, IU-ICV, PSOE, ERC y PNV, Francisco Rodríguez, Luis Mardones, María Carme García, Julio Villarrubia, Agustí Cerdá y Margarita Uría expresaron su rechazo a las enmiendas presentadas y coincidieron en destacar que este proyecto del Ejecutivo está avalado por los principios consituticonales de igualdad y no discriminación por razón de sexo.
Los diputados del PNV y CC, además, anunciaron que presentarán algunas enmiendas a este texto durante su tramitación en la Comisión de Justicia.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 2005
J