EL CONGRESO DA 15 DIAS A RATO PARA QUE EXPLIQUE POR QUE SU DECLARACION DE ACTIVIDADES ESTAEN BLANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Estatuto del Diputado acordó hoy por unanimidad dar un plazo de 15 días al vicepresidente sengundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que informe sobre si la declaración de actividades que presentó en el Congreso a principio de esta legislatura ha sufrido algún cambio o si quiere añadir algún dato.
La declaración de actividades es una obligación para todos los altos cargos. La de Rato no incluye ninguna otra actividad qu no sea la de miembro del Gobierno, cuando a raiz de la investigación sobre el caso Gescartera han aparecido informaciones que le hacem propietario de más del 10 por ciento de la empresa familiar Muinmo.
Precisamente esa empresa es la que recibió el crédito de 125 millones de pesetas del banco de Gescartera, Hong Kong and Shangai Bank Corporation (HSBC), por lo que IU ha solicitado la revisión de la declaración.
El Grupo Popular hizo notar que pedir aclaraciones a Rato es tanto como dar crédito alas informaciones periodísticas por encima de la palabra del vicepresidente del Gobierno, pero votaron finalmente a favor de que se tramite la petición.
Desde la II legislatura, que dió comienzo en 1982, Rato ha declarado tener como profesión la de abogdo y empresario. En la siguiente, dijo no tener ninguna actividad incompatible y en 1989 informó de nueve actividades empresariales. En 1993 ya no tenía ninguna actividad privada, situación que, según la información que ha facilitado a la Cámara, contina siendo correcta.
A la vista de los hechos conocidos en la comisión de investigación de Gescartera este dato podría ser erróneo, lo que, según fuentes socialistas, no significa que haya incurrido en incompatibilidades, sino que puede haber escamoteado información al Congreso, lo que constituye una violación flagrante del Reglamento de la Cámara.
Por tanto, Rato tiene dos semanas de plazo para hacer llegar a la Comisión del Estatuto del Diputado sus alegaciones. En caso de que persista en negar oras actividades al margen de su responsabilidad política, PSOE e IU, solicitarán la comparecencia del número tres del Gobierno para poder recabar de él directamente los datos que están en entredicho.
Sin embargo, lo más probable es que esa iniciativa no salga adelante si el PP impone su mayoría. Para tratar de obligar a Rato a dar explicaciones, los diputados del PSOE y de IU buscarán apoyo documental que sirva para respaldar sus sospechas de que el vicepresidente no ha declarado todas las actividadesque desarrolla.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2001
SGR