EL CONGRESO CONSENSUA CAMBIOS EN LA LEY DE FUNDACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Constitucional del Congreso aprobó hoy por unanimidad el dictamen del proyecto de ley de Fundaciones, después de que los grupos parlamentarios hayan alcanzado un acuerdo para la introducción de mejoras al texto del Gobierno.
Todos los grupos de oposición, junto a CiU y Coalición Canaria, agradecieron al PP el esfuerzo que ha hecho en la comisión y en el trámite previo de ponencia para recabar un amplio respaldo a la norma.
Mediante transaccionales, los populares han incorporado la myoría de las 168 enmiendas presentadas al proyecto, de manera que sólo han quedado vidas para el debate en pleno una serie de modificaciones que no afectan al núcleo de la reforma.
Entre las mejoras, el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, destacó la relativa a la dotación mínima de la fundación, que se fijará en 30.000 euros, si bien el protectorado podrá rebajar la cuantía cuando observe razones justificadas.
Por lo que se refiere al destino de los ingresos de las fundaciones, la oligación será de que el 70 por ciento vaya directamente a los fines de la entidad, aunque los excedentes podrán ser destinados por el patronato a dotación o a reserva patrimonial. En el primer supuesto será preciso la autorización del protectorado, mientras en el segundo bastará la comunicación, lo que aumentará la autonomía de las fundaciones, según Bermúdez de Castro.
El dictamen también establece entre los objetivos de interés general que deberán perseguir las fundaciones la defensa de los valores onstitucionales. Esta cuestión está ligada a la controversia creada por las ayudas públicas a entidades como la Fundación Francisco Franco.
En cuanto al ámbito competencial de las comunidades autónomas, los grupos nacionalistas han visto atendidas sus demandas para que se respete la actuación de los registros regionales de fundaciones, dentro de un marco de conexión con los registros estatales a través de una comisión coordinadora.
Para el PP, el consenso alcanzado se ha traducido en que en en too el proyecto "rezuma el principio de confianza" de las Administraciones públicas hacia el movimiento fundacional, y esto redundará en una clara dinamización del denominado tercer sector.
Bermúdez de Castro expresó su deseo de que las dos principales organizaciones que agrupan a las fundaciones, la Confederación Española de Fundaciones (CEF) y el Centro de Fundaciones (CF), "estén satisfechas" con el último texto, porque se han "recogido gran parte de sus demandas" despúes de un diálogo "muy intenso" on ambas.
FUNDACIONES RELIGIOSAS
Por el PSOE, Joaquín Leguina dijo que su grupo retiraba casi todas las enmiendas que había planteado porque ha visto atendidas sus sugerencias "gracias al buen hacer y al talante de los portavoces del PP".
Los socialistas sólo han dejado vivas dos enmiendas que piden que se supriman de las disposiciones adicionales del proyecto las referencias a las fundaciones religiosas y sanitarias. El PP alega que esta norma debe ser respetuosa con lo establecido en los Acuedos con la Santa Sede y en los traspasos competenciales en materia de salud.
Desde Izquierda Unida, Luis Carlos Rejón reconoció que el PP ha hecho "un importante esfuerzo para el mejoramiento del proyecto y es de justicia reconocerlo", a pesar de que su coalición no sintonice con la "filosofía" de la reforma.
Josep López de Lerma, de CiU, ensalzó la buena disposición de los populares y dijo que su grupo se da por satisfecho con los cambios incorporados. En términos similares se pronunciaron los rpresentantes de Coalición Canaria, PNV y Grupo Mixto.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
JRN