EL CONGRESO CONFEDERAL DE CCOO DESCARTA REPROBAR A MORENO, AUNQUE PIDE EXPLICACIONES A LOS CRITICOS POR EL DEBATE ABIERTO

- Comisiones Obreras no pedirá el voto para ninguna fuerza política

MADRI
SERVIMEDIA

El Congreso Confederal de Comisiones Obrearas, en su reunión de hoy, descartó reprobar a los dos críticos de su Ejecutiva, Agustín Moreno y Salce Elvira, aunque sí pedirá cuentas sobre el coloquio que efectuaron en un local del sindicato, promovido por una Asociacion de Vecinos, pese a que la organización de Madrid lo había prohibido.

En rueda de prensa, el secretario de Información de CCOO, Angel Campos, afirmó que "el sindicato no está para enmarcarse en ningún debate interno.Quien quiera hacerlo (en alusión a Moreno y Elvira) tendrá su tiempo".

Por su parte, tanto Moreno como Elvira aseguraron que no entrarán en el debate sobre la política sindical que proponen, ya que, simplemente, "por unas declaraciones no se puede reprobar a nadie. Sentaría un precedente muy peligroso".

Sin embargo, advirtieron que si reciben algún ataque "responderemos contundentemente", ya que ambos sindicalistas defienden que realizaron una charla-coloquio en un local de CCOO de Madrid legítimmente.

En este sentido, Elvira aseguró que, durante la celebración del Congreso, el secretario general, Antonio Gutiérrez, responsabilizó de la polémica abierta a los dos críticos de la Ejecutiva e hizo hincapié que desde hace cuatro años "estoy vetada en Madrid".

Por su parte, Moreno aseguró que habló en el coloquio "como uno más, ya que participo en muchos de ellos" y negó que fuese el inicio de una precampaña para derribar Gutiérrez, ya que "no tengo ilusión en ser secretario general". Añadió ue, si se presentara para el cargo, sería como culminación de un gran debate.

NO ENTRAR EN LAS ELECCIONES

Por último, tanto Campos como los críticos aseguraron que el sindicato no pedirá el voto para ninguna fuerza política, aunque también, en este sentido, ambas partes tienen distintas posiciones.

Según la resolución aprobada por la Ejecutiva, a la que sólo se opusieron cuatro miembros de la misma, entre ellos, Moreno y Elvira, CCOO aclara que su sindicato se enmarca en un ideología de izquieras y permite que existan posiciones individuales que apoyen a alguna fuerza política.

Elvira explicó que CCOO debería apoyar a las fuerzas que, en determinados ayuntamientos y comunidades autónomas, han defendido las peticiones sindicales.

"Se trata de evitar un doble moral y allí donde concretamente han apoyado nuestras reivindicaciones, apoyarles, siempre desde un interés sindicalista, no se trata de dar cheques en blanco a ningún partido político", afirmó.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1995
J