LEY OPAS

EL CONGRESO CELEBRA HOY EL DEBATE DE TOTALIDAD DE LA LEY DE OPAS

- El PP dice que la ley, "además de llegar tarde", tiene defectos "importantes"

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados celebra hoy el debate de totalidad de la Ley de Reforma del Mercado de Valores, más conocida como ley de opas, que fija en el 30% el límite de presencia en una compañía a partir del cual habrá que lanzar una OPA sobre el 100% del capital, frente al 50% actual.

El PP defenderá la enmienda de totalidad que ha presentado a esta iniciativa. Es la única formación que pide la devolución de la ley al Gobierno.

Entre los aspectos más destacados de la normativa, sólo se obligará a lanzar la OPA al superar el 30%, pero por debajo de ese límite las ofertas por el 100% tendrán carácter voluntario.

Quedan eliminadas las opas parciales, como las existentes en la actualidad, cuando se posee más de un 25%, pero no se quiere superar el 50%. Eso sí, se podrán presentar opas parciales para adquirir menos del 30%.

Para facilitar el tránsito del régimen vigente al propuesto en el proyecto de ley, se establece que, cuando un accionista ya cuente, a la entrada en vigor de la ley, con un porcentaje de derechos de voto entre el 30% y el 50% en la sociedad, debe formular una OPA por el 100%, bien cuando alcance el 50% de los derechos de voto, bien cuando aumente su participación en la sociedad en un 5% a lo largo de un periodo de un año.

Con esta medida se evita que un accionista pueda detentar el control de una sociedad sin lanzar una OPA por la totalidad del capital.

Por otro lado, será obligatorio lanzar una OPA por el 100% de una compañía cuando se haya adquirido, al menos, el 30% de los derechos de voto de una sociedad. De esta forma, según el Gobierno, "se establece un supuesto claro y de fácil aplicación".

En lo que respecta a las medidas defensivas que pueda tomar el Consejo de Administración ante una OPA, se exige que cualquier actuación que pueda impedir el éxito de una OPA cuente con la autorización de la Junta General de Accionistas, otorgada de acuerdo con lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas para los supuestos de modificaciones estatutarias y otras cuestiones de especial relevancia.

Además, se introduce la reciprocidad con otros países, es decir, que el Consejo podrá defender la sociedad como crea conveniente, sin contar con la autorización de la Junta, si la sociedad que lanza la OPA es extranjera y puede utilizar medidas defensivas sin limitación alguna.

OBLIGACIÓN DE VENDER

En lo referido a la eficacia de los blindajes societarios cuando una sociedad es objeto de una OPA, se permite que cada compañía tome la decisión que considere oportuna sobre el mantenimiento o la eliminación de los mismos.

Eso sí, esta última decisión también deberá ser tomada por la Junta General de Accionistas tras la entrada en vigor de la ley y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se introduce la figura de la compraventa forzosa tras el lanzamiento de una OPA por el 100%. Ésta podrá ejercerse cuando la OPA haya tenido un éxito considerable, al haber sido aceptada por los accionistas que representen, al menos, el 90% de los derechos de votos a los que iba dirigida y el adquiriente haya alcanzado, al menos, una participación que le otorgue el 90%.

La finalidad de esta medida es que el accionista mayoritario, si lo desea, se haga con la totalidad de la sociedad y pueda tomar las decisiones en solitario. Así, se permite que el accionista mayoritario obligue al minoritario a venderle sus acciones y, de manera similar, se permite que el minoritario obligue al mayoritario a comprarle las suyas para abandonar la sociedad.

DEFECTOS IMPORTANTES

El PP ya ha anunciado que pedirá la devolución del texto al Gobierno, por considerar que tiene "defectos importantes" y defenderá en el Pleno del Congreso su enmienda a la totalidad.

El PP asegura que esta ley, "además de llegar tarde, no cumple las expectativas generadas, en la medida en que en muchos casos no regula extremos que las directivas comunitarias solicitan regular".

"Las importantes modificaciones que ha sufrido el texto en su paso de anteproyecto a proyecto de ley, no han sido suficientes para eliminar de la norma defectos importantes", afirma el PP, tras apuntar que estos defectos ya han sido denunciados por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) o la patronal Inverco.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
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