CONGRESO CCOO. MORENO INSISTE EN QUE SE MANTENGA A CAMACHO COMO PRESIDENTE Y QUE NO SE EXCLUYA A LOS CRITICOS DE LA EJECUTIVA

- Amplia representación del PSOE, PP e IU en el congreso del sindicato

MADRID
SERVIMEDIA

El líder crítico de CCOO, Agustín Moreno, aseguró hoy que los dos temas fundamentales para su corriente en el Congreso del sindicato que comenzó hoy son el mantenimiento de Mrcelino Camacho como presidente de la organización y que no se excluya a nadie de la dirección efectiva de CCOO.

Moreno, entre aplausos de sus seguidores, calificó de "disparate histórico" la posible exclusión de Camacho. El líder de los críticos reconoció que el presidente ha tomado posición en la disputa interna del sindicato, "como lo hemos hecho todos, y también el secretario general (Antonio Gutiérrez), que tiene tanta responsabilidad como el presidente en velar por la síntesis y cohesión del sinicato".

En su opinión, no se puede penalizar "a aquellas personas que tienen criterio propio, que de forma fiel a la organización opinan y buscan soluciones".

Por otro lado, Agustín Moreno insistió en que el VI Congreso debe ser "un congreso de ideas, de integración y no de exclusiones". En este sentido, solicitó al sector mayoritario, encabezado por el actual secretario general, Antonio Gutiérrez, que no excluya a los críticos de la dirección efectiva del sindicato (ya que el acceso a la Ejecutia se lo garantizan sus seguidores).

Además, dijo que afronta el congreso con "gran ilusión", ya que, según su interpretación, las bases han apoyado las propuestas planteadas por su corriente, y añadió que en la base la relación de fuerzas está más igualada, ya que en un principio Moreno cuenta con el apoyo del 35% de los delegados.

INVITADOS

Durante la mañana, además de los participantes en el Congreso acudieron diversos invitados de las diferentes fuerzas políticas. Por parte del Gobierno, estvo presente el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, que iba acompañado del secretario general de Empleo, Marcos Peña. También acudió el responsable de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez.

Por el PSOE, el vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, hizo su aparición junto a José María Benegas, secretario de Relaciones Políticas e Institucionales, y el presidente, Ramón Rubial.

El líder del PP, José María Aznar, tampoco quiso perderse la inauguración del congreso y escuchar las palabra de presentación del acto del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Aznar iba acompañado de Francisco Alvarez Cascos, secretario general del PP, y Rodrigo Rato, responsable del área económica del partido.

Izquierda Unida hizo acto de presencia con una nutrida representación de las diferentes corrientes de la coalición. Además del coordinador general, Julio Anguita, asistieron Cristina Almeida, Francisco Frutos, Diego López Garrido y Rafael Ribó. También acudió su antiguo portavz parlamentario y hoy alejado de la dirección Nicolás Sartorius.

El líder de UGT, Cándido Méndez, también atendió a la invitación de la dirección de CCOO, así como Emilio Gabaglio, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
L