CONGRESO CCOO. MAÑANA COMIENZA EL CONGRESO DE CCOO CON UNA PROFUNDA DIVISION ENTRE GUTIERREZ Y LOS CRITICOS
- Gutiérrez cuenta con el apoyo del 70% del sindicato y Moreno del 30%
- El sector oficial podría regalar a Camacho en su 79 cumpleaños con un voto de astigo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana comienza el VI Congreso Confederal de CCOO con una profunda división entre el sector oficial, que lidera el actual secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez, y el sector crítico, que encabeza Agustín Moreno. La tensión en los cuatro días que dura este Congreso, que reúne a 1.001 delegados, está garantizada.
Hasta el momento, las cosas todavía no están del todo claras y habrá que esperar hasta el último día para ver si finalmente Agustín Morenose presenta como candidato a la secretaría general. Ayer, él mismo aseguró a Servimedia que lo razonable es que encabece una lista alternativa a la Ejecutiva, "a no ser que nos asuman las enmiendas más sustantivas".
Las posiciones de partida están claras. Antonio Gutiérrez cuenta con un respaldo mayoritario en el sindicato de alrededor del 70% y el sector crítico tiene unos apoyos del 30%. El propio Moreno cree que será muy difícil mejorar este apoyo durante el Congreso.
Con esta situación de fuezas y si no se modifica el número actual de miembros de la Ejecutiva (20), el sector oficial contaría con 13 miembros en la dirección del sindicato y el crítico tendría derecho a 7.
Una lista de consenso está casi con total seguridad descartada y todo apunta a que la intención de Gutiérrez es colocar a los críticos en su Ejecutiva, obligado por la regla de proporcionalidad recogida en los estatutos del sindicato, pero sin otorgarles responsabilidades ni capacidad de decisión.
Esta pretensión ha sdo duramente contestada por los críticos, que consideran que va contra la cultura de integración de CCOO y significaría hacer un sindicato más pequeño. Pero el sector oficial parece que lo tiene bastante claro y no quiere tener una oposición dentro de su propia Ejecutiva.
Aunque todavía no se han hecho públicas oficialmente las listas a la Ejecutiva, la de Gutiérrez parece que ya está perfilada y una de las novedades es la incorporación de Fernando Puig en la Secretaría de Acción Sindical, en sustitucón de Agustín Moreno. El sector crítico también tiene prácticamente cerrada su lista, "a falta de un empujón de cinco minutos", según Moreno.
DISCREPANCIAS
Las discrepancias entre el sector crítico, que encabezan, además de Moreno, Salce Elvira y el propio presidente de CCOO, Marcelino Camacho, y el sector oficial de Antonio Gutiérrez no son de ahora, sino que vienen de hace mucho tiempo y ya quedaron claras en el anterior Congreso de CCOO.
Moreno y Camacho siempre han criticado la pasividad qu ha mantenido CCOO desde la huelga general del 27-E, a pesar de las agresiones que se han realizado contra los trabajadores, y han reclamado un sindicato más reivindicativo. También han lamentado que CCOO no participara en plataformas y mesas cívicas por los derechos sociales promovidas en ocasiones por IU.
En el último año, las diferencias han ido 'in crescendo' y en ellas también ha participado Julio Anguita, afín a las tesis de Moreno. Un momento importante de este enfrentamiento se vivió en el Conreso del PCE del pasado mes de diciembre, cuando Anguita defendió el derecho del PCE a intervenir en el modelo sindical.
Las declaraciones de Anguita y de Agustín Moreno en el Congreso del PCE alteraron notablemente a Gutiérrez, que contestó con dureza defendiendo a ultranza la autonomía del sindicato y denunció la existencia de injerencias del PCE en el sindicato desde hace mucho tiempo.
Habrá que esperar finalmente a lo que pase a partir de mañana y ver si, como denuncian los críticos, Gutiérre plantea este Congreso como un ajuste de cuentas. Lo que está claro es que los críticos no ganarán esta batalla, aunque han dejado claro que seguirán opinando y planteando batalla a Gutiérrez. Los críticos tienen las ilusiones puestas en el próximo Congreso.
"Yo no aspiro a ser secretario general de CCOO", aseguró ayer Moreno a Servimedia, "yo aspiro a que si en este Congreso no es posible, porque las habas están bastante contadas, en el año 2000 la línea que representamos el sector crítico tenga una ayoría amplia en CCOO, y quién encabezará esa alternativa se verá en su momento".
CUMPLEAÑOS DE CAMACHO
A quien pueden vérsele truncadas sus ilusiones es a Marcelino Camacho. Si finalmente el sector oficial lleva a la práctica el voto de castigo contra el presidente de CCOO, Marcelino Camacho podría tener uno de sus cumpleaños más tristes. El histórico dirigente de CCOO cumple 79 años el domingo, el día siguiente a la finalización del Congreso.
Camacho se siente con fuerzas y ha decidido optar inalmente a la reelección como presidente de CCOO. "A mí no me domaron ni me doblegaron en el franquismo; no me van a domesticar en mi propia casa", aseguró Camacho en declaraciones a Servimedia.
A la inauguración del VI Congreso de CCOO acudirá mañana el presidente del PP, José María Aznar, así como otros invitados como el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán; Julio Anguita; el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó; el secretario general de USO, Manuel Zaguirre, y el presidentedel Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, entre otros.
En el acto de apertura está previsto que intervengan, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón; el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Emilio Gabaglio.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
NLV