CONGRESO CCOO. FIDALGO RECLAMA MÁS ATENCIÓN A LA COMPETITIVIDAD Y MENOS A GANANCIAS SALARIALES

- Advierte que el aparato productivo español necesita un cambio y pide compromisosa Gobierno y empresarios

- Rechaza integrar al sector de Benito por haber descalificado el informe general y el programa de acción

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, afirmó hoy que la economía española necesita ganar en competitividad y productividad, por lo que se mostró dispuesto a priorizar la inversión en formación y capital humano antes que las subidas salariales o las reducciones de jornada en la negociación de convenios colectivos.

Duante la rueda de prensa de presentación del VIII Congreso Confederal de CCOO, que se celebrará en Madrid del 21 al 24 de abril próximos, Fidalgo incidió en repetidas ocasiones que España no puede seguir compitiendo con el resto de países sólo a través de bajos salarios.

El aparato productivo español es "precario" y tiene la balanza comercial "más negativa" de toda la UE, y antes que modificar el mercado de trabajo hay que modificar el sistema de producción.

España tiene una forma de competir "cegda y que no va a ninguna parte", ya que, pese a tener unos costes laborales totales que son el 70% de la media de la UE, otros países superan a España en cuota de mercado internacional.

Eso se solventa con más inversión en educación, capital humano, investigación y desarrollo y formación continua, lo cual servirá, además, para sostener el modelo social.

O se obtienen contrapartidas en estas materias, advirtió Fidalgo, o el esfuerzo de moderación salarial realizado por los trabajadores "será abandnado".

La demanda tradicional de empleo estable, seguro y con derechos se traduce hoy en "trabajo productivo, cualificado y bien representado". Pero en estas cuestiones hay "carencias", como el hecho de que la tasa de desempleo española sea la más alta de la UE, se doble la temporalidad del mercado laboral y haya una tasa de siniestralidad "escandalosa, oscura e inmoral".

El líder de CCOO pidió al futuro Gobierno del PSOE que ya que ha estado convencido de la necesidad de modificar el aparato prouctivo "sea consecuente" y, al menos, "no intervenga mal". A los empresarios les emplazó a invertir más en sí mismos y en la mejora de sus empresas, tras años de "caída en picado" de estas inversiones.

En cuanto a los sindicatos, Fidalgo dijo que en la negociación de convenios colectivos se deben ver las fichas a intercambiar. Pedir más inversión en la mejora de la capacidad de competir de las empresas "es mucho más" que medio punto de ganancia salarial o una hora menos de trabajo al año.

"ETAPA NUEA"

Fidalgo afirmó que el Congreso de Comisiones Obreras se celebra en un "momento singular" en el que se abre una "etapa nueva", consecuencia de los atentados del 11 de marzo, el resultado de las elecciones del pasado día 14 y la inminente ampliación de la UE el 1 de mayo a 10 nuevos países.

El líder de CCOO resaltó la importancia de la celebración del cónclave de su sindicato, como primera organización social del país. En los últimos cuatro años Comisiones Obreras ha ganado 200.000 afiliados y epera sobrepasar esta cifra en el próximo cuatrienio.

Fidalgo mostró abiertamente su oposición a integrar a la candidatura que encabeza el ex secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Rodolfo Benito, en los órganos de dirección del sindicato, ya que es "difícil" integrar a quien descalifica el documento que, como programa de acción, regirá el sindicato los próximos años, pero eso será algo "a decidir por el Congreso".

Un Congreso al que van a asistir 1.001 delegados sindicales, según infomó el actual secretario de Organización, José Luis Sánchez, de los 690 serán hombres y 311 mujeres, 190 más que hace cuatro años.

Habrá 150 invitados de organizaciones sindicales internacionales, entre ellos el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, y el de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, Guy Ryder.

Asimismo, habrá representación de UGT, las organizaciones empresariales, el futuro ministro de Trabajo, que previsiblemente será esús Caldera, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y dirigentes de los principales partidos políticos y organizaciones sociales.

A los textos del Congreso se han presentado 1.329 enmiendas, frente a las cerca de 4.000 de reuniones anteriores. Sánchez espera que una cuarta parte pasen a debatirse en pleno.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2004
J