CASTILLA-LA MANCHA

EL CONGRESO APRUEBA POR UNANIMIDAD EL DICTAMEN SOBRE EL PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN 2005

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad los trece puntos que conforman el dictamen del Plan Anual de Cooperación Internacional 2005 (PACI), dirigido a la lucha contra la pobreza en los países menos desarrollados.

Todos los grupos acordaron este texto, que recoge las principales demandas de los diferentes actores, entre las que figuran la reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) o de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para hacerla más eficaz.

Por otra parte, el dictamen señala que el PACI 2005 "no contiene suficientes compromisos en materia de gestión activa de la deuda externa de los países altamente endeudados", por lo que recalca la necesidad de elevar estas operaciones destinadas a aliviar la deuda de estos estados.

El portavoz de ERC en la Comisión de Cooperación Internacional, Jordi Ramón, alabó el documento, pero apuntó que debería haber introducido una reseña para la condonación completa de la deuda los países afectados por el "tsunami".

Por su parte, los portavoces de CiU y de IU-ICV en la citada comisión, Carles Campuzano y Joan Herrera, respectivamente, insistieron en la necesidad de reformar los FAD para que sirvan de verdadera ayuda a los países pobres.

Finalmente, el diputado popular Gonzalo Robles echó de menos una "mayor concrección del marco presupuestario y un mayor esfuerzo en el canje de la deuda".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
G