EL CONGRESO APRUEBA UNA PROPOSICION QUE MEJORA LA SITUACION DE LA MUJER EN SUPUESTOS DE MATERNIDAD
- Se insta a modificar el Estatuto de los Trabajadores para que prohiba expresamente despedir mujeres por temas de maternidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por el Partido Popular sobre conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, donde destaca la necesidad de apoyar todas las situaciones laborales en las que se puede encontrar la mujer por cuestiones de maternidad.
La proposición fue defendida por la diputada popular María Jesús Sainz, quien destacó que "el mayor reto del actual Gobierno es el empleo para las mujeres", por lo que es ncesario tomar una serie de medidas para apoyarlo, especialmente cuando existen cuestiones de maternidad.
Por ello, entre las medidas solicitadas, destaca especialmente la de instar a la modificación del Estatuto de los Trabajadores para que prohiba "expresamente" despedir a una mujer de su empleo por causas relacionadas con la maternidad.
Además, se pide que se flexibilicen los permisos y se amplíe la excedencia para el cuidado de familiares, que el padre pueda acceder a los permisos de maternida a partir de la sexta semana del parto y la ampliación del permiso de maternidad en casos de adopción o acogida, o para partos múltiples.
Todas estas medidas están ya recogidas en el Anteproyecto de Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, que el Gobierno tiene previsto aprobar en las próximas semanas, con el apoyo del Consejo Económico y Social -que mañana se reune para debatir este anteproyecto-.
Por parte del PNV, Javier Caballero pidió que la nueva ley incluya también la prevención e riesgos en los casos de maternidad, mientras que CiU y Coalición Canaria se limitaron a felicitarse por haber participado en esta propuesta del PP.
Sin embargo, desde Izquierda Unida, María Jesús Aramburu aseguró que "no entiende" cómo mientras está ya en circulación el anteproyecto de ley del Gobierno, el PP hace "propaganda" con la proposición no de ley debatida hoy.
Finalmente, desde el PSOE, Elvira Cortajarena recordó que este proyecto ya fue presentado por su partido, que contó entonces co el apoyo de todas las asociaciones progresistas de mujeres. Por ello, aseguró que "con generosidad" iban a apoyar la proposición del PP, que recogía una de su propio grupo.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 1999
C