EL CONGRESO APRUEBA LA LEY DE VIDEOVIGILANCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El móvil de la ley aprobada hoy es la prevención de actos delictivos, así como la protección de las personas y la conservación y custodia de bienes que se encuentren en situaión de peligro, especialmente cuando las actuaciones perseguidas sucedan en espacios abiertos al público, tal y como señala el preámbulo del dictamen legislativo aprobado en el Parlamento.

La iniciativa de crear esta ley corresponde al Ministerio del Interior y a la Consejería de Interior del País Vasco, primera comunidad que hará uso de este nuevo sistema para combatir la violencia callejera que protagonizan periódicamente grupos vinculados al Movimiento de Liberación Nacional Vasco y a ETA.

Lasgarantías que introduce la ley en el uso de los sistemas audiovisuales previstos parten del establecimiento de un régimen de autorización previa para la instalación de videocámaras, que estará bajo el control de una comisión que presidirá el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma correspondiente.

Asimismo, la instalación de videocámaras fijas o el uso de videocámaras móviles en el lugar que la policía considere adecuado deberá ser advertida a la población con tiempo suficiente. Las peronas interesadas podrán ejercer el derecho de acceso y cancelación de las imágenes en que hayan sido recogidos.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1997
L