EL CONGRESO APRUEBA ELEVAR A LOS MILITARES REPUBLICANOS LAS ENSIONES DE JUBILACION Y VIUDEDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará esta tarde por unanimidad una enmienda del PSOE a la Ley de Presupuestos, por la que se elevará en el 2000 las pensiones de jubilación y viudedad de las que disfrutan los militares republicanos no profesionales que combatieron en la Guerra Civil, según anunciaron en el Debate sobre Presupuestos los portavoces de los grupos parlamentarios.
Actualmente, estos militares no tienen derechoal 100% de la pensión generada por su historial de cotizaciones sociales, sino al 70%. Los beneficiarios serán los militares no profesionales, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y carabineros, que fueron movilizados con motivo de la contienda.
El portavoz socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró al defender la enmienda que este aumento apenas supone gasto suplementario para los Presupuestos, habida cuenta del escaso número de militares y de viudas que todavía sobreviven. En cambi, enfatizó que se haría "un buen servicio a la reconciliación".
Según explicó el diputado en declaraciones a los medios de comunicación, la mayoría de los afectados superan los 80 años y mueren unos 6.000 todos los años. Destacó que de esta forma se hace un reconocimiento a unos 50.000 jubilados y viudas, puesto que se trata de "uno de los últimos flecos de la reconciliación" tras la Guerra Civil.
La portavoz popular, Mercedes Fernández González, se mostró de acuerdo en la necesidad de "suprimir sas desigualdades". Aseguró que los Presupuestos del 2000 van a ser los "de la reconciliación" y destacó la "sensibilidad" del Gobierno hacia este problema, especialmente la del ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato.
Sin embargo, la parlamentaria aprovechó su intervención para recordar que este problema ya existía en la época en la que gobernaba el PSOE. Señaló que, en ese momento, el anterior Ejecutivo "no pudo o no quiso" solucionarlo.
SORPRESA DE CiU
El representante de CiU, Jordi Jaé, afirmó que se trata de una cuestión de "reconocimiento del honor profesional". Sin embargo, el diputado catalán, quien en principio se mostró dispuesto a pactar una enmienda transaccional con los socialistas para elevar progresivamente la cuantía de estas pensiones en tres tramos, mostró su sorpresa por el hecho de que el PP decidiera apoyar la propuesta del PSOE en su integridad.
"Esto se separa de lo que el PP decía", aseveró. No obstante, se congratuló de que el partido que respalda al Gobierno aya variado su posición y por que "se ponga punto y final a esta discriminación".
La enmienda del PSOE se aprobará por unanimidad con toda probabilidad en la votación del Pleno, que se producirá hacia las 20.00 horas de esta tarde. El diputado socialista mostró su satisfacción por el hecho de que hoy hayan conseguido introducir una enmienda a los Presupuestos, seguramente la única de todo el Debate de Presupuestos.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 1999
A