EL CONGRESO APRUEBA LA CONCESIÓN DE VISADOS A NIÑOS SAHARAUIS ENFERMOS PARA QUE PUEDAN SER TRATADOS EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a conceder pasaportes a niños saharauis enfermos procedentes de Argelia, para que puedan recibir asistencia médica en España.
El texto aprobado es el resultado de una enmienda transaccional del Grupo Socialista a una proposición no de ley del Partido Popular.
La iniciativa emplaza al Ejecutivo a que agilice los trámites necesarios para la concesión de los visados a los niños y niñas saharauis enfermos provenientes de Argelia, otorgando los visados a los pasaportes individuales en un plazo no superior a 72 horas, y con carácter gratuito, para que puedan ser intervenidos quirúrgicamente o recibir el tratamiento clínico necesario en España, y además, facilite los trámites para la expedición del visado de pasaportes colectivos para estos menores.
El objetivo de esta iniciativa, según explicó la diputada del PSOE Clemencia Torrado, es "garantizar la protección del menor, con vistas a asegurar el regreso a suentorno familiar".
"Por ello", indicó Torrado, "se hace esta excepción para que, dentro del programa 'Vacaciones en Paz' y por el cual vienen a España en verano miles de niños saharauis con un pasaporte colectivo, los niños que padezcan alguna enfermedad cuenten con su visado individual para facilitar su tratamiento".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
R