EL CONGRESO APRUEBA LA AGENCIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Congreso de los Diputado aprobó hoy el proyecto de ley por el que se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, cuya misión será garantizar que todos los alimentos destinados al consumo humano sean seguros, así como la promoción de la salud.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, aprobada con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, integrará todos aquellos elementos que promuevan la seguridad de los productos y procesos alimentarios y agrupará en un mismo organismo los distintos instrumentos dedicados a l seguridad alimentaria.
La decisiones que tome este nuevo organismo se adoptarán previa valoración científica rigurosa de los riesgos existentes, con la participación de los consumidores, los operadores económicos y sociales y la comunidad científica.
Además de promover la seguridad alimentaria y de ofrecer garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario, la agencia promoverá la colaboración y coordinación de las administraciones públicas y acturá como centro de referencia de ámbito nacional en la evaluación de riesgos alimentarios, así como en su gestión, especialmente en sitaciones de crisis o emergencia. También se encargará de coordinar el funcionamiento de las distintas redes de alerta alimentaria.
Los ámbitos de actuación de la agencia serán la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano, la seguridad de la cadena alimentaria y los aspectos de sanidad animal y vegetal que incidan directa o indirectamente en la seguridad alientaria.
El órgano rector de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria será el Consejo de Dirección, cuyo presidente será también presidente de la agencia.
La agencia contará también con una Comisión Institucional, encargada de establecer mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas; un Consejo Consultivo, en el que participarán los agentes sociales, y un Comité Científico, que se encargará de los dictámenes científicos.
El organismo tendrá además un director ejecutivo, ue será nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del presidente del Consejo de Dirección.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2001
CAA