TRÁFICO

EL CONGRESO APROBARÁ HOY LA COMPRA DE ACTIVOS A LA BANCA Y QUE EL ESTADO AVALE OPERACIONES DE FINANCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y aprobará hoy las medidas para hacer frente a la crisis financiera, entre las que se encuentran la creación del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros y el otorgamiento de avales del Estado a las operaciones de financiación.

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las últimas semanas y consensuadas en el seno de la Unión Europea recibirán hoy con toda probabilidad el respaldo de los grupos parlamentarios.

El Gobierno justifica la urgencia en la aprobación de estas medidas "por la situación de los mercados en los últimos días y el riesgo que implica para la estabilidad del sistema financiero internacional", que han hecho necesaria una respuesta coordinada por parte de los gobiernos europeos, "que debe trasladarse inmediatamente al ordenamiento jurídico español".

Con la finalidad de apoyar la oferta de crédito a empresas y familias, se ha creado un Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, que se dotará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, por un importe de 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones.

Los instrumentos financieros en que invertirá el fondo serán "de máxima calidad", según el Ejecutivo, atendiendo a los principios de "objetividad, seguridad, transparencia, eficiencia, rentabilidad y diversificación".

Por otra parte, se debatirá el real decreto-ley que tiene por objeto autorizar el otorgamiento de avales del Estado a las operaciones de financiación nuevas que realicen las entidades de crédito residentes en España.

El plazo de otorgamiento de avales finalizará el 31 de diciembre de 2009. En 2008 se podrán conceder avales hasta un importe máximo de 100.000 millones de euros.

Los avales se otorgarán por el Ministro de Economía y Hacienda de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley General Presupuestaria y devengará una comisión que refleje el riesgo que asuma el Estado en cada operación.

Por último, y con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2009, se autoriza al Ministerio de Economía y Hacienda para la adquisición de títulos emitidos por las entidades de crédito residentes en España que necesiten reforzar sus recursos propios y así lo soliciten. En todo caso, los acuerdos de adquisición se adoptarán previo informe del Banco de España.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2008
J