EL CONGRESO APOYA UNÁNIMEMENTE LA INSTALACIÓN DEL BLOQUEO ANTIALCOHOL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados instaron esta noche al Gobierno a articular un marco legal que imponga el uso obligatorio del dispositivo antiarranque por alcoholemia en el transporte público y en los coches privados deautomovilistas reincidentes en la conducción bajo los efectos del alcohol.
Esta propuesta es el resultado de una enmienda transaccional pactada por el Grupo Parlamentario Socialista y el Popular, a la que se sumaron el resto de los grupos.
La iniciativa aprobada insta al Gobierno también a realizar el correspondiente proceso de consulta con el sector para consensuar la mejor forma de su implantación como medida de seguridad.
El mecanismo mide la tasa de alcoholemia en el aire espirado e impide arrancar el vehículo si el conductor no ofrece una muestra de aire espirado cada vez que quiere ponerlo en marcha. Cuando el sistema detecta una concentración de alcohol en aire espirado superior a la permitida, impide que el conductor arranque el vehículo.
La proposición inicial proponía elaborar los estudios oportunos e iniciar el correspondiente proceso de consulta con el sector a fin de estudiar la viabilidad de hacer obligatoria la instalación de este sistema en los autobuses de tranporte escolar.
Sin embargo, para el Grupo Popular, según defendió Federico Souvirón en el Pleno del Congreso de los Diputados, la instalación de este sistema debe extenderse al transporte público en general.
El portavoz socialista de Seguridad Vial, Carles Corcuera, recordó los buenos resultados que ha dado este sistema en otros países como Estados Unidos, Suecia y Finlandia. Asimismo, recordó que en Francia, durante la reciente reunión de la Comisión Interministerial de Seguridad Vial celebrada el 13 de febrero de 2008, se aprobó que todos los autobuses dedicados al transporte escolar sean equipados con "alcohol lock" a partir de inicio del curso escolar 2009-2010.
Jordi Jané, de CiU, hizo hincapié en que "los accidentes de tráfico sigue siendo la primera causa de muerte violenta en España".
Joan Ridao, del Grupo Mixto (Esquerra Republicana - Izquierda Unida-ICV), señaló que supone una medida digna de estudio, ya que es un aparato que ha dado muy buenos resultados y que se emplea ya en otros países europeos.
Emilio Olabarría Muñoz (EAJ-PNV) manifestó que los niños merecen "especial atención", por lo que apoya la iniciativa del Grupo Socialista, pero se preguntó también por qué no se plantea incorporar este sistema a otros tipos de transporte.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
M