EL CONGRESO ACUERDA SOLICITAR A LA UNESCO QUE DECLARE EL FLAENCO PATRIMONIO ORAL DE LA HUMANIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Partido Andalucista en la que insta al Gobierno a que presente ante la Unesco la candidatura del flamenco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El diputado del PA José Núñez defendió que "el flamenco forma parte de nuestra seña de identidad, además de haber merecido la influencia del resto del mundo e, incuso, a veces la vampirización del resto de España. Es un patrimonio conformado a finales del siglo XVIII y principios del XIX que surge del pueblo y está enraizado en lo más profundo de la cultura andaluza".

Destacó que "el flamenco produjo primero, como expresión de alegría, el baile y, como expresión de dolor, marginación y miedo, el grito o 'quejío'".

"El flamenco es mucho más que una expresión de cante, baile o guitarra y de su comercialización, ya que es parte de nuestro sentir como pueblo yestá enraizado en lo más profundo de la cultura andaluza", agregó.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Parlamento andaluz, diputaciones como la de Cádiz o Sevilla, ayuntamientos, asociaciones y distintas entidades.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2002
J