EL CONGRESO ABRE LA SENDA LEGAL PARA ACABAR CON LOS MOROSOS EN LAS COMUNIDADES DE VECINOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados debatirá mañana la toma en consideración de dos proposiciones d reforma legal sobre reclamación de deudas en comunidades de vecinos. Una de ellas es una Iniciativa Legislativa Popular presentada por el Consejo General de Administradores de Fincas de España, avalada por 832.000 firmas, y la segunda una propuesta del Grupo de CiU para reformar la Ley de Propiedad Horizontal.
En la propuesta de los administradores de fincas se plantea que la comunidad de propietarios, directamente o a través de un administrador, pueda instar el embargo preventivo del moroso por cantdades inferiores a 50.000 pesetas, que es el mínimo actual, indicó hoy a Servimedia el coordinador de la Iniciativa Legislativa Popular del Consejo General de Administradores de Fincas de España, Carlos Domínguez García-Vidal.
Otra de las novedades propuestas por los administradores es que los notarios deberán pedir al transmisor de un bien inmueble un certificado del estado de deudas del mismo, certificado que podrá extender el secretario o el administrador colegiado de la comunidad.
Por su part, la propuesta de CiU aborda también el asunto de los morosos, si bien aboga por la práctica actual del juicio verbal en las deudas de pequeñas cantidades, explicó Domínguez.
El portavoz de la iniciativa legislativa popular confía en que la Cámara apruebe mañana la toma en consideración de ambas proposiciones, con lo que posteriormente iniciarían su tramitación parlamentaria. Los administradores creen que en el curso de la tramitación cabe la posibilidad de enriquecer cada propuesta o fusionarlas en ua sola.
Si el Congreso toma en consideración la propuesta de los administradores de fincas se trataría de la primera iniciativa legislativa popular admitida en las Cortes. Su único precedente, una iniciativa popular presentada por CCOO sobre la LOGSE, no consiguió que la Cámara la admitiera, según Domínguez.
Los administradores de fincas calculan que la morosidad en las comunidades de propietarios de España, donde el 80 por ciento de los edificios esta ocupado en régimen de propiedad, asciende a 0.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1997
A