PAIS VASCO

LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS ADMITEN QUE TIENEN UN PROBLEMA DE CRISIS DE VOCACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) reconoció hoy el problema que supone en España la falta de vocaciones para dedicarse a la vida consagrada.

Según los datos estadísticos que maneja la CONFER, en España hay 399 congregaciones religiosas, de las que 104 son masculinas y 295 femeninas.

Estos consagrados están distribuidos en 6.664 comunidades; 4.892 comunidades de religiosas y 1.772 de religiosos. En cuanto a números totales, hay 13.330 religiosos y 50.372 religiosas, de ellas 11.560 de clausura.

A este número hay que añadir los más de 15.000 consagrados y consagradas españoles que trabajan como misioneros en otros países. Concretamente, 9.677 religiosas misioneras y 5.489 religiosos misioneros.

"Uno de los problemas que afecta a toda la Iglesia, y también a la vida religiosa, es el número de vocaciones", subraya la CONFER.

Sobre los novicios y novicias, según los datos de que dispone CONFER, en estos momentos 221 jóvenes se preparan para ingresar en alguna congregación masculina, y 369 lo hacen en las congregaciones femeninas.

Por otro lado, en estos dos últimos años se han instalado en nuestro país seis nuevas congregaciones femeninas y una masculina.

La mayor parte de las nuevas congregaciones femeninas proceden de Latinoamérica y se dedican al trabajo con inmigrantes y a colaborar en las actividades pastorales de las diócesis, como las religiosas de la Divina Providencia, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe y las Servidoras del Señor, entre otras.

Dentro de la vida consagrada hay que mencionar también a los Institutos Seculares, la mayor parte de ellos femeninos. Agrupados en la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), que la forman 38 Institutos, cuentan con unos 5.000 miembros, según datos de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2006
G