LOS CONGELADOS QUE SE RECIBEN A DOMICILIO LLEGAN EN MAL ESTADO, SEGUN DENUNCIA LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hoy el mal estado de los alimentos congelados que se compran y, en vez de llevárselos el consumidor, son repartidos por parte de los supermercados. Al llegar a los domicilios, una inmensa mayoría no cumplen la correctas condiciones de congelación.

Esta es la conclusión de un estudio en el que la OCU ha realizado 74 pedidos de forma anónima en 6 ciudades españolas en supermercados de 16 cadenas diferentes. Las compras se hicieron por teléfono, en Internet y en los propios establecimientos.

La OCU advierte que, para que los alimentos refrigerados y congelados no se estropeen antes de tiempo, deben mantenerse a ciertas temperaturas: entre 1 y 8 grados en el caso de los lácteos, y por debajo de -18 gradosen el caso de ultracongelados, que pueden llegar a un máximo de -12 durante el tiempo que pasan expuestos en los muebles frigoríficos.

"Esta importante norma se quebranta casi por sistema, e independientemente de que se provean o no envases isotérmicos, ya sea porque los alimentos no están lo bastante fríos durante el tiempo que pasan almacenados o expuestos, ya sea porque pasan muchas horas a temperatura ambiente antes de ser definitivamente entregados o porque no se transportan en vehículos adecuado", dice la asociación de consumidores.

De hecho, en 60 de los 71 pedidos en los que se incluyeron productos refrigerados (natillas y yogures), se excedía la temperatura máxima permitida, "a menudo con creces"

En el caso de los productos ultracongelados, la OCU cree que el asunto es "desolador" porque, en un 15% de los casos, llegaron a los domicilios por encima de los cero grados centígrados.

El informe de la OCU también valoró si las compras llegan en buen estado y concluyó que esto sucede n el 70% de los casos, mientras que en el 30% restante se registró al menos un defecto leve.

Con relación a la compra de lejía en casi seis de cada diez ocasiones, no se empaquetó por separado, lo que contraviene la norma sanitaria que prohíbe transportar juntos alimentos y productos tóxicos.

Como resumen, la OCU considera que los envíos a domicilio de los supermercados son una idea brillante cuya práctica debe mejorar. Esto es especialmente necesario en lo que respecta al envío de productos conglados y refrigerados.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2004
4