LA CONGELACION DE OFERTA DE EMPLEO EN LA POLICIA AFECTARA A LA SEGURIDAD CIUDADANA, SEGUN ANPU
- El sindicato advierte que en el 2015 podría no quedar ningún policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) advirtió hoy en una nota pública que la seguridad ciudadana podría verse alterada a corto plazo si el Ministerio del Interior mantiene el anuncio de congear la oferta de empleo público en la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía para 1997.
La organización sindical de la Policía va más lejos y advierte en un informe elaborado al respecto que en el año 2015 podría no quedar ningún policía estatal.
En el estudio sindical se indica lo siguiente: "En el futuro próximo, la erosión que se produce en el CNP nos lleva irremediablemente a la desaparición del Cuerpo de forma progresiva en los siguientes 15 años, con lo que para el año 2015, muy probabemente el pueblo español no dispondrá de una policía del Estado que le proteja en el libre ejercicio de sus derechos y libertades y garantice su seguridad pública".
Según dicho estudio, en la actualidad hay 50.240 policías en activo, con una media de edad situada en los 42 años, lo que supone un déficit actual de unos 15.000 funcionarios y la media de edad mayor de las policías en la Unión Europea.
El progresivo envejecimiento y la reducción prevista de efectivos hará que en el plazo de cuatro añs la edad media ascienda a 45 años y unos efectivos de 46.000 policías, por lo que el déficit se aproximaría a la cifra de 20.000 agentes.
Al respecto, ANPU pone en tela de juicio la labor policial futura, ya que "difícilmente podrá desarrollarse con efectividad la persecución de delincuentes, por lo que sería totalmente ilógico pretender ser eficazmente operativos funcionarios con más de 55 años de edad".
El CNP cubre en la actualidad a una población de 24 millones de pesetas, sobre todo en los úcleos urbanos, con una tasa de 2,1 policías por cada mil habitantes, frente a los 4,8 guardias civiles por cada mil habitantes que cubren una población de 15 millones de españoles.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1996
L