EL CONFLICTO PESQUERO CON CANADA PUEDE REPRODUCIRSE CON NORUEGA, SEGUN LA FLOTA BACALADERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La flota bacaladera considera que en el Mar del Norte puede darse un conflicto pesquero con Noruega similar al del fletán con Canadá, al permitir el Gobierno capturar bacalao a varios congeladores gallegos afectados por la 'guerra del fletán' de Terranova.
Las empresas bacaladeras se reunieron hoy en la localidad guipuzcoana de Pasajes para estudiar las medidas a adoptar tras la decisión del Ministerio de Pesca de permitir que 6 buques congeladores gallegos, de forma experimenta, pesquen bacalao y especies afines en el Atlántico Norte.
Los bacaladeros creen que en Noruega podrían reproducirse los conflictos habidos en Canadá con el fletán negro, ya que el Gobierno noruego podría ofrecer una respuesta similar a la del país norteamericano, al estar presentes ahora en el Mar del Norte congeladores gallegos.
Los bacaladeros consideran que la Administración del Estado comete una "ilegalidad" al permitir a los congeladores gallegos pescar bacalao en esas aguas, ya que los derchos exclusivos de la pesca de esta especie los tiene la flota bacaladera, y no la congeladora.
Asimismo, estiman que las capturas que realicen los congeladores les serán descontadas a ellos, con el peligro consiguiente de la desaparición de unos 700 puestos de trabajo directos y muchos más indirectos.
El presidente de la flota bacaladera, Miguel Iriondo, acusó al Gobierno central de llevar a cabo una política de "parcheo" no planificada.
Por ello, proponen mantener una nueva reunión con el inistro de Pesca, Luis Atienza, antes de iniciar otro tipo de acciones. También anunciaron que recurrirán la orden ministerial que aprueba la pesca de dichas especies por parte de buques congeladores en aguas del Atlántico Norte.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
C