CONFLICTO PESCA. NUEVE DETENIDOS Y VARIOS HERIDOS LEVES EN EL CHOQUE ENTRE ESTIBADORES DE VIGO Y FUERZAS ANTIDISTURBIOS

- En la pugna con la tripulación de un barco por la descarga de pescado

VIGO
SERVIMEDIA

El enfrentamiento entre trabajadores de la Sociedad Estatal de Estib y Desestiba de Vigo, y las tripulaciones de barcos que defienden su derecho a efectuar las descargas mediante pactos con sus armadores concluyó esta madrugada con la intervención de la Policía. El choque de estibadores con las Fuerzas antidisturbios ocasionó la detención de 9 personas y varios heridos leves.

Un reciente dictamen jurídico encargado por el Gobierno permite que los barcos de pesca que tengan suscritos pactos con sus tripulaciones para realizar las descargas de pescado puedan hacerlo pes a la reciente creación de la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba en Vigo. Esta es la razón por la que la Policía, para evitar incidentes, protegía ayer noche el trabajo de los tripulantes del pesquero Ría de Aldán, llegado de Gran Sol.

La Policía se vio obligada a emplear material antidisturbios para lograr que los estibadores movilizados permitieran la descarga por la tripulación. Media docena de personas resultaron con heridas leves y una veintena de personas fueron detenidas inicialmente en losincidentes, que concluyeron en torno a la una de la madrugada de hoy.

El Ría de Aldán sufrió algunos destrozos después de ser ocupado por una veintena de estibadores. La Policía se incautó de barras de metal, piedras y botellas de gasolina. Fuentes del Gobierno Civil confirmaron esta mañana que los 9 estibadores detenidos serán puestos a disposición judicial.

La subasta del pescado que traía el Ría de Aldán pudo efectuarse esta mañana con normalidad.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
C