CONFLICTO PESCA. LOS ALCALDES DE LA COSTA VASCA APOYAN EL BLOQUEO DE LOS PURTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de los ayuntamientos costeros de Euskadi reunidos hoy en Pasajes manifestaron su solidaridad con los pescadores españoles y denunciaron la "dejación" de la Administración española para la solución del conflicto pesquero.
Los representantes de Bermeo, Elantxobe, Fuenterrabía, Lequeitio, Motrico, Ondarroa, Orio, Pasajes y Zumaya decidieron apoyar e impulsar las iniciativas que surgan en el sector pesquero para la defensa de sus intereses y su fturo, en concreto "el bloqueo de los puertos, la paralización de las importaciones de bonito capturado con volantas y pelágicas".
Asimismo, apoyaron la propuesta firmada por las Cofradías del Cantábrico el 23 de julio, y denunciaron la "dejación, y en muchos casos colaboración" de la Administración española con las Autoridades francesas.
Por ello, exigen que el Gobierno español asuma las pérdidas producidas por su actitud realizando el bloqueo y que retribuya al conjunto del sector "en función delas pérdidas surgidas por el actual conflicto".
Los alcaldes vascos demandan al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para la supresión de las redes de volantas y arrastre pelágico y al Autonómico que mantenga "su actitud activa en la defensa de los intereses de la flota vasca".
Estos acuerdos serán trasladados a la Comisión de Pesca de la Unión Europea, al Ministerio de Asuntos Exteriores, al de Agricultura y Pesca, así como a las cofradías de pescadores de los citados municipios, alas Federaciones de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa y Vizcaya, y a la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
C