CONFLICTO LEON. PP Y PSOE SE ENFRENTAN A SENDAS CRISIS EN CASTILLA Y LON ANTE LA REBELION DE LOS LEONESISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PP y PSOE se enfrentan en Castilla y León a sendas crisis internas, ante la rebelión de sus propios concejales y diputados provinciales, que han asumido en los últimos días posiciones en favor de la segregación de León de la comunidad autónoma en la que se encuentra actualmente.
Las dos principales instituciones de León -Ayuntamiento y Diputación Provincial- han decidido rebelarse contra la existencia de la Comunidad de Castilla y eón, tal y como está conformada actualmente, a través de una moción aprobada en ambas corporaciones y en la que se solicita al Gobierno la celebración de un referéndum sobre la segregación de León.
Los partidos Popular y Socialista, cuyos concejales y diputados provinciales han desoído el llamamiento a la disciplina de voto, absteniéndose o votando a favor de la moción en ambos casos, han tomado decisiones de urgencia sobre el asunto.
Mientras el secretario regional del PSOE, Jesús Quijano, decidó hoy viajar a la capital leonesa para reunir a la Ejecutiva Provincial y estudiar las medidas a tomar, el PP presidente provincial del PP en León, Mario Amilivia, ya ha anunciado la apertura de expedientes informativos a los concejales de la corporación municipal que votaron a favor del referéndum, incluido el alcalde de la capital, Juan Morano.
Por su parte, el alcalde señaló que él ha votado "en conciencia" y no contra el partido, sino "al margen" de él. Ni siquiera en el Grupo Municipal Popular huo unanimidad, ya que mientras 11 concejales votaron a favor de la celebración de la consulta popular, otro, el secretario provincial del PP, votó en contra.
Tampoco los socialistas mantuvieron una postura unánime, ya que la mayoría de ellos votaron en contra y otros se abstuvieron, mientras que en la Diputación la abstención fue el voto único tanto de populares como de socialistas.
Los cargos regionales del PP no han respondido hoy a los requerimientos de los medios de comunicación. Mientras fuenes del partido afirman que el secretario regional, Jesús Merino, se encuentra en el extranjero, el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, disfrutaba de un día de descanso en el que viajó de Soria a Aranda de Duero sin responder a llamadas telefónicas.
Mientras tanto, el presidente de la Diputación Provincial de León, el socialista Agustín Turiel, que se abstuvo en la votación, explicó esta mañana en rueda de prensa que no planteará su dimisión, aunque sí es partidario de bandonar el partido si éste no comulga con el deseo de los ciudadanos, por lo que propuso encargar una encuesta en la que se dilucide la opinión de la mayoría de los leoneses.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 1995
C