CONFLICTO INSTITUCIONAL EN EXTREMADURA POR LA FACULTAD DE VETO DE IBARRA SOBRE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

MERIDA
SERVIMEDIA

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Maria Teresa Rejas, de Izquierda Unda, expresó hoy su disconformidad con la manera en que el mandatario regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ejerce la facultad que tiene para vetar iniciativas parlamentarias que supongan un aumento del gasto público aprobado en los presupuestos autonómicos.

Rejas, en sintonía con acusaciones reiteradas de Izquierda Unida y del Partido Popular, acusó a Rodríguez Ibarra de hacer un uso abusivo de esa facultad de veto, reconocida en el Reglamento de la Cámara regional.

Eso ha llevado a los grupos arlamentarios del Partido Popular e Izquierda Unida a reclamar la reforma "urgente" del Reglamento para poner freno a la discrecionalidad con la que, a su juicio, Rodríguez Ibarra ejerce ese poder.

En la actual legislatura, en la que el PSOE no dispone de mayoría absoluta, el Gobierno regional ha vetado nueve proposiciones de ley, seis promovidas por Izquierda Unida y tres del PP. Además, según ha podido saber Servimedia, esta semana se hará público el veto de tres nuevas iniciativas parlamentarias. Tanto el PP como IU creen que el Gobierno regional "hace un uso abusivo y desproporcionado del Reglamento de la Asamblea". El coordinador general de IU, Manuel Cañada, cree que la Junta "veta leyes como si estuviera haciendo churros", y sostiene que "la Asamblea no debe consentir este pitorreo". Para el portavoz popular, Vicente Sánchez Cuadradado, "ésta es una situación irregular que no se da en ningún otro Parlamento".

La Junta de Extremadura ha vetado, argumentando modificación de los Presupuests regionales, inconstitucionalidad u otras razones, las iniciativas parlamentarias de IU para crear el Defensor del Pueblo extremeño, la ley de cooperación internacional, la ley de financiación de organizaciones profesionales agrarias y la ley de creación del Consejo de Cooperativas, entre otras.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de IU, esta semana el Ejecutivo extremeño vetará tres nuevas proposiciones de ley de esta formación sobre la creación de un banco de tierra, la refinanciación de la deud del sector agrario y la creación del instituto del tabaco.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 1997
C