LA CONFLICTIVIDAD ENTRE EL GOBIERNO Y LAS AUTONOMIAS ESTA EN EL NIVEL MAS BAJO, SEGUN EL SECRETARIO DE ESTADO JOSE PEÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La conflictividad entre la Administración central y las Comunidades Autónomas está en el nivel más bajo desde que quedó conformado el Estado las autonomías, hasta el punto de que en lo que va de año, tan sólo se han presentado do recursos ante el Tribunal Constitucional (TC), según dijo hoy Francisco José Peña, secretario de Estado para las Administaciones Territoriales.
Peña explicó, en el curso de una rueda de prensa, que el reducido nivel de conflictividad entre las adminstraciones obedece básicamente a que el TC ha proporcinado una gran cantidad de jurisprudencia constitucional desde 1989.
Asimismo, destacó que la reducción de los recursos de inconstitucionalidad responde a la presente etapa de colaboración entre la dminstración estatal y las autonómicas. Así, en lo que va de año, han sido retiradas 13 impugnaciones ante el TC.
Peña constató la evidencia de una importante tendencia a la baja de manera contínua y recordó cómo, hasta l987, la cantidad de recursos de inconstitucionalidad era muy elevada (101 conflictos ), mientras que en 1989 se alcanzó la cota más alta de asuntos acumulados en el TC (419 casos pendientes).
Actualmente, hay 298 conflictos pendientes de resolución y, en lo que va de año, el Consitucional lleva resueltos un total de 30 casos.
De las 800 impugnaciones efectuadas desde 1982, el área adminstrativo más conflictivio fue el de Agricultura, que contabilizó 152 incidentes ante el Tribunal Constitucional. El de Economía y Hacienda también almacenó 127 casos conflictivos, y las demás administraciones no superaron el centener de impugnaciones.
Los dos conflictos contabilizados a lo largo de 1992 afectan a los departamentos de Interior y Obras Públicas. En ambos casos, se trata de rcursos presentados por el Estado contra las las comunidades autónomas, mientras que viceversa no se ha producido ningún caso. Los Gopbierno autónomos que presentaron recurso fueron Galicia y Cantabria.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 1992
M