Consumo

La confianza del consumidor cae 0,7 puntos en mayo por la peor valoración de las expectativas

MADRID
SERVIMEDIA

La confianza del consumidor bajó en mayo a los 83,8 puntos tras caer 0,7 puntos respecto a abril, debido al empeoramiento en la valoración de las expectativas de los ciudadanos, según los últimos datos de este indicador publicados este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La valoración de las expectativas baja a 89,1 puntos con un empeoramiento de 2,3 puntos, lo mismo que había subido en el mes de abril respecto al mes de marzo. Hace un año, esta categoría marcaba 91,5 puntos.

Por lo que se refiere a la valoración de la situación actual, se coloca en 78,5 puntos, 0,9 puntos más que en abril y muy por encima de los 71,5 puntos de hace un año.

En la comparativa interanual, la confianza del consumidor mejora 2,3 puntos, desde los 81,5 puntos de mayo de 2023.

El índice de confianza del consumidor (ICC) se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
JRN/gja