LA CONFERENCIA SUR-NORTE PIDE AL GOBIERNO QUE ASUMA EL 0,5% DEL PIB PARA AYUDA AL DESARROLLO EN 1996

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones no gubernamentales que se hn reunido en Barcelona en la Conferencia Sur-Norte, organizada por Intermón, han pedido al Gobierno y al Parlamento que cumplan el compromiso asumido en el "Pacto por la solidaridad", que supone destinar en 1996 el 0,5 por ciento del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo y el 0,7 por ciento antes del año 2000.

La Conferencia Sur-Norte, que se ha desarrollado en Barcelona entre los días 30 de mayo y 1 de junio bajo el lema "Juntos para la erradicación de la pobreza", denunció el proceso de "exclusión inencionada" de los países más pobres en el proceso de globalización económica y cultural.

Las ONGs han defendido que para que pueda darse un proceso de desarrollo "es imprescindiblle una redistribución de la propiedad, el trabajo y los recursos, especialmente de la tierra".

En el documento final de la conferencia, los organizadores concluyen que el desarrollo sostenible exige el respeto de los ritmos de los diferentes pueblos y "no el propuesto externamente, ya que el desarrollo debe ser propio y o apreciable".

También destacan la necesidad de entender la cooperación internacional como un "diálogo intercultural", que potencie "las relaciones horizontales y descentralizadas y que contribuya a fortalecer la sociedad civil".

En este proceso de desarrollo, las ONGs consideran que es imprescindible la preservación del medio ambiente, la formación de las comunidades y el protagonismo social y político de las mujeres.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1996
F