Agricultura

La Conferencia Sectorial acuerda el reparto entre las comunidades autónomas de 206,4 millones de euros para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acordó estea viernes el reparto entre las comunidades autónomas de créditos por importe de 206,4 millones de euros para financiar intervenciones de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) y distintas actuaciones en materia de competitividad y calidad de la producción de los mercados, sanidad vegetal y animal y del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias.

Esta cantidad se corresponde con los 207,8 millones de euros autorizados por el Consejo de Ministros el pasado martes, a los que se han restado los remanentes comunicados por algunas comunidades autónomas.

La partida de mayor cuantía de las territorializadas este viernes, 158,19 millones, corresponde a la aportación estatal a las intervenciones autonómicas de desarrollo rural incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027. Se trata de la primera anualidad de este nuevo periodo, con la particularidad de que en este año aún se realizan intervenciones del anterior marco 2014-2022, vigente por la aplicación de la regla N+3, que permite ejecutar los proyectos comprometidos hasta tres años después.

Para el periodo 2023-2027, el Estado contribuirá con el 30 %de la financiación de las intervenciones autonómicas de desarrollo rural. El criterio de distribución de estos fondos fue acordado en Conferencia Sectorial celebrada en mayo de 2023.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha comprometido a acelerar los trámites correspondientes para que las comunidades puedan disponer de los fondos lo antes posible.

Con estos fondos de desarrollo rural se financian actuaciones para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del sector agroalimentario. Entre otras líneas, los fondos van destinados a la modernización de industrias agroalimentarias, al impulso de la producción ecológica, a ayudar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales o a incentivar la incorporación de jóvenes y facilitar así el relevo generacional.

El resto de los fondos territorializados corresponden a un conjunto de siete créditos para la financiación de actuaciones de diversa índole en materia de agricultura y ganadería, que tienen como objetivo último contribuir a mantener la competitividad del sector agrario y afianzar la producción agroalimentaria española, según destacó Planas.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2024
JRN/gja