LA CONFERENCIA DE RECTORES PROPONE QUE LA LOU FIJE UNA FINANCIACION BASICA COMUN PARA "COORDINAR EN LA DIVERSIDAD"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) presentó hoy a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, sus propuestas para la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), entre las que consta un compromiso de financiación básica común para todo el Estado por parte de las Administraciones Públicas.
Según explicó el presidente de la CRUE, Juan Vázquez, más allá de las posibilidades de financiación que tenga cada gobierno autonómico, es necesario establecer unos referentes comunes que permitan lograr una "coordinación de la diversidad".
La Conferencia de Rectores se reunió ayer para debatir el anteproyecto de modificación de la LOU. Una reforma que la CRUE entiende como una transición hasta que se redacte otra ley universitaria, acorde con el llamado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tiene 2010 como plazo para su aplicación.
"Hemos tenido una mala ley hasta ahora, pero las universidades hemos sido capaces de desenvolvernos", afirmó Vázquez, que valoró que, si se aceptan los cambios de su propuesta, la situación será mucho más favorable y permitirá caminar hacia esta futura ley que prevé la CRUE.
LA PROPUESTA DE LA CRUE
Más allá de la financiación, la propuesta de la CRUE al borrador de la LOU, presentado el pasado 27 de octubre por el Ministerio de Educación y Ciencia, da prioridad a la autonomía de las universidades.
Además, plantea la sustitución del sistema de habilitación del profesorado por el de acreditación, para poder ser contratado. En cuanto a las distintas comisiones que participarían en el proceso de acreditación, "la Ley debería prever el sorteo como fórmula de selección y duración de la vigencia de cada comisión", para asegurar así los criterios de calidad y mérito.
Más énfasis en la I+D y fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas, son otras de las propuestas aportadas por los rectores. Asimismo, Juan Vázquez hizo hincapié en dar mayor peso a las becas de estudio y de movilidad, a las ayudas en apoyo de la inserción laboral de los estudiantes, y a una mayor cobertura de servicios sociales. Asimismo, la CRUE defiende la permanencia de la figura del profesor contratado doctor.
En cuanto al método para la elección de rector, el borrador del ministerio plantea dos opciones posibles: que cada comunidad autónoma decida el sistema que aplicará en las universidades públicas de su territorio, o bien que cada centro lo decida de modo autónomo, siendo este último por el que se decanta la CRUE.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR
La semana pasada el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) presentó unas directrices para la adaptación de las titulaciones universitarias al EEES.
Juan Vázquez manifestó hoy la total adhesión de la CRUE a este modelo que estructura los títulos de Grado en tres años de formación teórica más un año de formación práctica, y prevé la posibilidad de un curso más de máster y tres años de doctorado.
Vázquez reconoció que la CRUE aún no ha estudiado en detalle este modelo, para lo que sería necesario conocer la relación completa de las titulaciones de Grado. En este sentido, recordó que, a partir de la primera semana de febrero, la Comisión de Investigación que preside el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, se reunirá para el diseño de nuevas titulaciones, además de las perfiladas hasta ahora, las de Humanidades y Ciencias Experimentales.
Por otro lado, Vázquez vio con buenos ojos la flexibilización y las oportunidades para cambiar de estudios que introduce el modelo del MEC.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
C