CONFERENCIA PSOE. LEGUINA, BORRELL Y REDONDO NIEGAN QUE EL PARTIDO TENGA RESPONSABILIDADES EN EL 'CAO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, José Borrell y Nicolás Redondo Terreros, los ponentes de las tres comisiones de trabajo organizadas durante la Conferencia Política que celebra el PSOE este fin de semana, negaron rotundamente cualquier responsabilidad del Partido Socialista en el 'caso GAL'.
"El PSOE no ha asumido jamás responsabilidades sobre los GAL y creemos que no las vamos a tener que asumir jamás porque ni el Gobierno ni el partido tuvo nada que ver en su creación", aseuró el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, enCargado de la ponencia sobre "El cambio conseguido" en el que está incluido el capítulo de autocrítica.
Ante la insistencia de los informadores, que preguntaron una y otra vez a los ponentes sobre su postura ante el 'caso GAL', todos se vieron obligados a dar su opinión.
El más apasionado fue Leguina, quien denunció la instrumentalización política del proceso judicial por parte de los adversarios políticos del Partido Socialista einsistió reiteradamente en la falta de responsabilidad del PSOE en ese asunto.
Borrell, mucho más templado, no rehuyó pronunciarse asegurando que "el PSOE no tiene por qué asumir ninguna responsabilidad en absoluto, porque jamás ha estado involucrado en el ello".
Por su parte, el secretario de los socialistas de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, recordó la trayectoria de su partido en defensa de la paz en Euskadi, "siempre dentro de la legalidad".
En una intervención vehemente, Redondo asegró que el PSE "ha sufrido mucho por defender la Constitución española, frente a la incomprensión del nacionalismo moderado y sin el apoyo de la derecha, inexistente entonces en el País Vasco".
En este sentido, recordó el atentado contra la Casa del Pueblo de Portugalete, en el que murió una militante socialista y varios resultaron heridos, y "ni siquiera entonces nadie de mi partido dijo nada que alentara ninguna acción ilegal estando yo presente. Nosotros siempre nos enfrentamos al terrorismo con la alabra".
La comisión dirigida por Leguina, encargada de discutir la parte del manifiesto en la que se incluye el capítulo de autocrítica, ha debatido entre otras la enmienda del secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, en la que se reconoce como error político la creación de los GAL, aunque se exonera al Gobierno y al PSOE de toda responsabilidad en ello.
Leguina considera que tal enmienda es excesivamente larga y a última hora de la tarde de hoy se intentaba pactar una enmenda transaccional más reducida que pudiera ser asumida por el pleno de la conferencia política mañana.
BARRIONUEVO
En lo relativo a la presencia del ex ministro de Interior, José Barrionuevo, en las listas del PSOE por Madrid, los tres se mostraron partidarios de que fuera en la candidatura si así lo desea y es propuesto por las agrupaciones del partido.
Leguina preguntó a modo de reflexión: "¿Qué se podría pensar de un grupo de mujeres y hombres, de una organización que estando convencida de ue uno de sus miembros no sólo es inocente, sino que es buena persona y además honrado, lo dejase abandonado por conseguir un voto?".
La respuesta del dirigente madrileño fue clara: prefiere mantener su apoyo a Barrionuevo sin ceder a la presión de los escándalos y a pesar de que ello suponga un perjuicio electoral para el partido.
Borrell se mostró partidario de que la decisión de incluir a Barrionuevo en las listas socialistas se realice en virtud del convencimiento reinante en el partido sobresu inocencia.
Por su parte, Redondo dijo que el proceso de elección de las listas no está concluido y pidió que la inclusión de Barrionuevo en la candidatura del PSOE no se convierta en el centro de la campaña electoral.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 1996
S