CONFERENCIA PSOE. GUERRA DEFIENDE LAS PRIMARIAS Y LA LIMITACION DE MANDATOS SIN EXCEPCIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El ex vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, se mostró hoy partidario de que su partido establezca el sistema de primarias para elegir a sus cargos públicos y orgánicos y de que establezca limitación de mandatos siempre y cuando ambas normas sean de aplicación universal y sin excepciones.

Guerra hizo estas manifestaciones a su llegada a la Conferencia Política que el PSOE celebrará durante los dos próximos días en Madrid. A su juicio, cualquier sistema de limitación de mandatos debe alcanzara todos los cargos del partido. "No me parece razonable", dijo, "establecer una limitación para que luego, algunos de los que la establecen fijen para ellos unas excepciones".

En cuanto al método para articular esa limitación, el ex número dos del PSOE dijo que "cualquier formulación es buena", tanto si se hace mediante el reglamento del partido o si se acuerda que sea la propia organización la que acuerde "que no se puede reelegir tantas veces a las mismas personas".

En cuanto a la adopción de pimarias como sistema para elegir a los candidatos socialistas, Guerra dijo que nunca ha sido contrario a ese sistema y justificó su oposición en la primera ocasión en que se celebraron entre el entonces secretario general Joaquín Almunia y José Borrrell, en que "se hicieron para aparentar una apertura y los mismos que lo inventaron cuando hubo que aplicarlas ya no eran partidarios".

Recordó que en Madrid para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad no se aplicó. Por tanto, exigió que la clebración de primarias sea "de aplicación universal", porque "lo que no puede ser es que quien cree en ellas, las aplique a quien no cree en ellas, y haga la excepción para no aplicárselas a sí mismo. Si hay primarias que las haya para todos sin excepción", sentenció.

Alfonso Guerra no espera que de esta Conferencia salga un PSOE "más de centro", sino que está convencido de que las más de 1.000 enmiendas presentadas al documento inicial servirán para darle "un giro progresista indudable".

A parti de ahora, entiende Guerra que el PSOE debe tener influencia en la oposición y ganar las elecciones "para, desde el gobierno, transformar la sociedad".

Finalmente, Guerra explicó que está bien que en una conferencia se plantee la actualización de las posiciones del partido para ofrecer soluciones a la sociedad y no encerrarse en una situación "endogámica".

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2001
S