CONFERENCIA PSOE. LA DIRECCION PROPONE UN AVAL DEL 10% DE LA MILITANCIA PARA DISPUTAR A ZAPATERO LA CANDIDATURA A LA MONCLOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE propondrá a los delegados de la Conferencia Política el requisito de aval del diez por ciento de los militantes para concurrir a unas primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobiero.
El documento "Un partido para el siglo XXI", que recoge la propuesta de la Secretaría de Organización para renovar el funcionamiento interno del PSOE y que debe ser debatido en la Conferencia Política, establece las primarias como método de elección de los candidatos a cargos públicos.
El articulado de este documento establece la necesidad de avalar cualquier candidatura a través del órgano de dirección correspondiente según el ámbito territorial, o a través de un porcentaje de los afiliados, ue no especifica.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que presentó hoy públicamente el lema y el programa de la Conferencia Política, explicó que la horquilla de firmas propuesta por la Ejecutiva Federal comprenderá del 10 al 25 por ciento de la militancia.
Para concurrir a las primarias y disputar la candidatura a la Presidencia del Gobierno se requerirá, según esta propuesta, el aval más reducido, del diez por ciento del conjunto de los militantes, "para que nadie diga que poneos límites a que existan primarias a la candidatura posible de José Luis Rodríguez Zapatero", comentó.
El aval más alto, del 25 por ciento de los afiliados en el territorio correspondiente, se requerirá para concurrir a la candidatura a las alcaldías de los pueblos más pequeños.
La intención de la dirección, explicó Blanco, es que la Conferencia Política no ponga trabas al proceso de apertura del partido a sus militantes y al conjunto de los ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2001
CLC