CONFERENCIA PAZ. REDONDO TERREROS (PSE) DICE QUE EL PNV Y EA ESTAN SUFRIENDO EL "SINDROME DE ESTOCOLMO"

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vizcainos criticó hoy los planteamientos que defienden e PNV y EA en la Conferencia de Paz organizada por Elkarri, que se celebra estos días en Bilbao, y dijo que estas formaciones sufren el "síndrome de Estocolmo" frente a los violentos.

"Al final, el PNV y EA han entrado en una especie de síndrome de Estocolmo, en el que terminan dando la razón a aquellos que han secuestrado la paz y la libertad durante tantos años en el País Vasco, y nosotros nos vamos a oponer con contundencia a ese fenómeno y no vamos a darles la razón a los que emplean la violencia yel terrorismo", afirmó.

Redondo Terreros apoyó su argumentación recordando que la organización terrorista no ha dejado de utilizar la violencia a pesar de todos los pasos que se han dado desde la transición para consolidar la democracia y avanzar en el "autogobierno" del País Vasco.

"Cuando se aprobó la Constitución española, ETA siguió matando; cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, ETA siguió matando; cuando se aprobó el concierto económico del País Vasco con el Estado, ETA siguió matando; uando se creó la Policía autónoma, ETA siguió matando; cuando se creo una televisión pública vasca, la EITB, ETA siguió matando; cuando se definió la sanidad y la educación pública vasca, ETA siguió matando", dijo.

Por ello, el dirigente socialista cree que no hay nada que permita aventurar que ETA no va a seguir haciendo lo mismo hasta que no consiga todo lo que pide "porque el fanatismo no se soluciona desde posiciones razonables".

A continuación, afirmó que cualquier avance en el autogobierno el País Vasco que quiera realizarse al margen del marco constitucional está "abocado al fracaso".

"No todo es posible ni revisable", resaltó, "lo diga Egibar (portavoz del PNV) o Agamenón porque hay una voluntad democrática y hay una minoría que decide asesinar y matar cuando otros no piensan igual que ellos. En la Constitución no caben laboratorios para experimentos sobre la autodeterminación".

ACERCAMIENTO

La Conferencia de Paz, en la que participan PNV, EA, HB, IU y UA, sigue desarrollandosecon la discrección impuesta por los organizadores a los participantes. Las jornadas de debate son secretas y tan sólo se difunden impresiones sobre el ambiente que preside el encuentro.

No obstante, el moderador Felix Martí, Director del Centro Unesco de Cataluña, afirmó hoy que se estaba detectando un cierto acercamiento de posturas entre las distintas delegaciones que asisten a la conferencia.

"Es el fruto que esperabamos, que cada uno se moviera un poco", aseguró, "y esto ya se ha producido, mviendose a la hora de formular sus planteamientos, haciéndolos más compatibles con los de los demás, y por tanto permitiendo aumentar el consenso necesario para que la Paz se acerque".

Dentro del programa de actos paralelo al desarrollo de la Conferencia, hoy se celebró una mesa redonda en la que participaron varios intelectuales y profesores universitarios; entre ellos el ex-diputado de HB, Francisco Letamendia "Ortzi", en la actualidad apartado de la disciplina de la coalicion radical.

Durante u intervención, "Ortzi" destacó que esta Conferencia de Paz tendría que servir, en su opinión, para modificar la cultura política de los partidos asistentes.

Esta modificación debe realizarse, al menos, en cuatro niveles: "la superación por ambas parte del concepto de "enemigo"; desacralización de la noción de Estado, como paso previo a la concreción de fórmulas de autogobierno vasco; la difusión de una cultura de diálogo, y la universalización del pacifismo como una actitud política y vital".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1995