CONFERENCIA DE PAZ. ADARIAGA: "NO HAY QUE ESPERAR UNA SALIDA MILAGROSA Y RAPIDA"

MADRID
SERVIMEDIA

Iulen Madariaga, fundador de ETA y militante de la asociación pacifista Elkarri, ha declarado a Servimedia que no hay que esperar una "salida milagrosa y rápida" de la Conferencia de Paz que se celebra estos días en Bilbao, sino que para alcanzar el cese de la violencia hay que tener paciencia.

"Los pasos que se están dando son tremendamente interesante y necesarios y hay que proseguir por ese camino", dijo "No hay que hacerse ilusiones en cuanto a creer que va a ser una salida milagrosa y rápida, sino que hay que cargarse tremendamente de paciencia".

Madariaga explicó que cuando dice que hay que cargarse de paciencia se refiere a que "todos los humanos tenemos la inclinación de tomar nuestros deseos por realidad", cuando el proceso de pacificación exige una fuerte inversión de tiempo. "No es cuestión de días ni de semanas", indicó.

"Muchos de nosotros quisiéramos que la paz justa y digna para toda las partes del conflicto se pudiera establecer mañana mismo, y eso lógicamente no puede ser, porque el proceso pide unos cuantos meses, si no años", añadió.

Madariaga lamentó la ausencia del PP y del PSE-EE en la Conferencia de Paz de Elkarri y mostró su esperanza en que los representantes de estos partidos asistan a las próximas sesiones, ya que sería bueno para el país.

Iulen Madariaga abandonó recientemente Herri Batasuna, después de que esta organización se negara a condenar el atentado de EA que acabó con la vida de Gregorio Ordóñez, presidente del PP de Guipúzcoa.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
VBR