LA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE ARMAS LIGERAS SE CIERRA SIN ACUERDOS SOBRE MAYORES CONTROLES PARA EL COMERCIO DE ARMAS
- Según denuncian Intermón Oxfam y Amnistía Internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras fracasó esta madrugada en Nueva York al no llegarse a ningún acuerdo, a pesar de que la mayoría de los gobiernos, incluidos los de la Unión Europea y los de gran parte de los países africanos y latinoamericanos, apoyaban controles más estrictos sobre el comercio internacional de armas pequeñas y ligeras", denunciaron hoy Amnistía Internacional e Intermón Oxfam
En un comunicado conjunto, las citadas ONG señalaron que "un pequeño grupo de gobiernos son los responsables de este fracaso". El más destacado de ellos, EEUU, aseguran, "mantuvo un férreo bloqueo en asuntos clave para la conferencia, haciendo imposible cualquier acuerdo".
Por su parte, Cuba, India, Irán, Israel y Pakistán bloquearon los intentos de acordar unos controles globales sobre el comercio de armas ligeras, explica la campaña "Armas bajo Control", promovida por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam e IANSA.
"Unas 12.000 personas han sido asesinadas por armas ligeras durante las dos semanas que ha durado esta conferencia", explica Irene Milleiro, responsable del área de conflictos de Intermón Oxfam.
La campaña "Armas bajo Control" llevará ahora su petición de controles internacionales más estrictos sobre el comercio armamentístico a la Asamblea General de Naciones Unidas, que abordará esta cuestión en octubre.
Según las dos ONG, varios gobiernos han declarado ya que quieren que se presente en el primer comité de la Asamblea General una resolución para el comienzo de las negociaciones de un tratado internacional sobre comercio de armas legalmente vinculante.
"El mundo necesita desesperadamente un tratado internacional estricto y aplicable que pueda parar el flujo actual de armas hacia países en los que se violan los derechos humanos", afirma Brian Wood, responsable de investigaciones sobre comercio de armas de Amnistía Internacional.
La campaña "Armas bajo Control" pide a los gobiernos que pongan en marcha este tratado y que acuerden unos principios globales sobre la venta de armas, para evitar que sigan contribuyendo no solo a que se cometan más violaciones de los derechos humanos sino también al aumento de la pobreza en todo el mundo.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
IGA