LA CONFERENCIA EUROMEDITERRANEA AUN DEBE CONCRETAR EL SISTEMA DE DISTRIBUCION DE FONDOS DE LA UE A LOS PASES DEL SUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La distribución de los fondos que la Unión Europea asignará a los países del sur del Mediterráneo en los próximos cuatro años es una de las cuestiones aún pendientes para cerrar la Declaración de la Conferencia Euromediterránea, que reunirá a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de otros 15 países de la ribera mediterránea.
El coordinador político de las jornadas, el embajador español Gabriel Busquets, explicó hoy, en la presentación de la Coferencia en Barcelona, que el objetivo de la misma es crear una zona de diálogo y libre comercio que garantice la paz y la estabilidad de la zona.
Además de concretar el sistema de asignación de los 4.685 millones de ecus (744.915 millones de pesetas) para aportar a los países del sur del área mediterránea, también quedan por cerrar la cuestión de la no proliferación de armas nucleares, la definición del problema del terrorismo y la emigración.
Busquets destacó que la Unión Europea tiene como finlidad crear una Zona Económica Euromediterránea de aquí al año 2010 basándose en otra de libre comercio cuyo objetivo sería disminuir la presión migratoria sobre Europa.
Según dijo, un 41,8 por ciento de los fondos se dedicará a apoyar a la transición económica, un 47,27 por ciento al equilibrio social y el resto, a la integración regional.
La Conferencia Euromediterránea reunirá a 350 delegados, 30 intérpretes, 45 funcionarios del servicio general del Consejo de la Unión Europea y 1.400 periodisas.
Las sesiones comenzarán el lunes a las 16,30 horas, con la intervención de los jefes de las delegaciones, después de que el rey Juan Carlos pronuncie un discurso en un almuerzo que les ofrecerá en el Palacio de Pedralbes.
El gobernador civil de Barcelona, Jaume Casanovas, manifestó hoy que llegarán 1.500 efectivos más de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se añadirán a los que hay actualmente (unos 8.000) en Barcelona.
Según Casanovas, con motivo de esta cumbre se ha cread una mesa de coordinación para la seguridad que se reunirá diariamente, formada por la Guardia Urbana, Policía, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Presidencia del Gobierno.
En su opinión, este acontecimiento hace que la ciudad registre el mayor riesgo desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Agregó que todas las delegaciones sin distinción tendrán el mismo grado se seguridad, que se concentrará en el hotel Juan Carlos I.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
C