LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE SIERRA LEONA PIDE A LA ONU QUE GARANTICE EL EMBARGO AL COMERCIO DE DIAMANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Conferencia Episcopal de Sierra Leona y obispo de Makeni, Giorgio Biguzzi, denunció hoy que la prohibición de importación de diamantes procedentes de ese país africano decretada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no será efectiva si no se adoptan las medidas de control necesarias.

La resolución de Nacions Unidas tiene como objetivo cortar la principal fuente de financiación de la guerrilla sierraleonesa, que es el comercio de diamantes.

Monseñor Biguzzi indicó que prohibir la importación de diamantes procedentes de Sierra Leona constituye una medida positiva, pero añadió que no resultará eficaz "mientras Naciones Unidas no ponga en marcha los mecanismos adecuados para garantizar su cumplimiento".

En este sentido, el obispo reclamó la creación "de un organismo de control, dependiente de la ON, que actúe sobre las compañías que se dedican al comercio de diamantes para así conocer el origen de cada diamante y, sobre todo, cuáles han sido los caminos dque las piedras preciosas han seguido hasta llegar a los centros de venta".

Según el presidente de la Conferencia Episcopal de Sierra Leona, algunas de las multinacionales dedicadas al comercio de diamantes han colaborado con la guerrilla para lucrarse mutuamente.

Además, advirtió de que las compñaías adquieren en ocasiones las piedrasen terceros países, como Liberia y Burkina Faso, que apoyan económicamente a la guerrilla.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2000
GJA