LA CONFERENCIA EPISCOPAL Y LA NUNCIATURA NIEGAN QUE LAJOS KADA COMETIERA UNA ESTAFA CUANDO REPRESENTABA AL VATICANO EN ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Nunciatura Apostólica en España y la Conferencia Episcopal Española emitieron hoy un comunicado en el queniegan que el anterior nuncio, Lajos Kada, cometiera una estafa con la venta de unos grabados, en contra de lo que ha denunciado el ex director de Obras Misionales Pontificias, José Luis Irízar.

Según Irizar, la Santa Sede le confirmó que la operación de venta de unos grabados por parte de la Nunciatura en España era una estafa.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal y la Nunciatura emitieron hoy un comunicado conjunto en el que reconocen que el anterior nuncio inició la operación de venta de una olección de doce grabados de "reconocidos artistas", pero aclara que apenas conoció el hecho, la Secretaría de Estado de la Santa Sede comunicó a Lajos Kada que la Muestra de Arte Contemporáneo para cuya financiación se vendían los grabados, no iba a tener lugar.

Asimismo, la nota añade que una vez comunicada esta noticia al entonces nuncio, éste trasladó de inmediato a los obispos españoles la decisión de la Santa Sede.

Respecto al relevo de José Luis Irízar en Obras Misionales Pontificias, la Cnferencia Episcopal y la nunciatura explican que el mandato para el que fue elegido finalizó el 6 de septiembre de 2000.

Además, indican que la elección del nuevo director de Obras Misionales Pontificias, el obispo Franciso Pérez González, que tomará posesión mañana, miércoles, se ha realizado de acerdo con los estatutos de esta institución, según los cuales compete a la Conferencia Episcopal formular una propuesta a la Santa Sede.

El comunicado también afirma que, en 1999, José Luis Irízar interuso un recurso ante el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, solicitando, entre otras cosas, que le fuese prorrogado el mandato como director nacional para un nuevo quinquenio. El citado tribunal rechazó el recurso en enero del año 2000.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
GJA