LA CONFERENCIA EPISCOPAL INSISTE EN QUE UN EMBRIÓN NO ES "UN AMASIJO" DE CÉLULAS, SINO "UNA NUEVA INDIVIDUALIDAD"
- La Asamblea Plenaria de la CEE abordará la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, inauguró hoy la LXXXVI Asamblea Plenaria de la CEE, que se celebrará en Madrid desde hoy hasta el próximo viernes y en la que se abordará, entre otras cuestiones, la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.
Durante la sesión de apertura del encuentro, Blázquez reiteró la "preocupación" de la Iglesia ante dicha norma que permite, entre otras cosas, la selección genética de hijos para curar a hermanos enfermos y que, a su parecer, no muestra "el respeto debido a la vida de una persona en sus primeras fases".
"Un embrión no es un amasijo ni un cúmulo indiferenciado de células, no es un objeto a nuestra disposición, sino un sujeto, una nueva individualidad", señaló.
Además, haciendo referencia a palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI, recordó que "el amor de Dios no hace diferencias entre el recién concebido y el niño, el joven, el hombre maduro o el anciano".
Pese a que, según dijo, "la Iglesia se alegra del progreso de la ciencia y la técnica para servir al desarrollo de la Humanidad", insistió en el carácter "sagrado" de la vida humana, así como en "la aventura inmoral e inmensamente arriesgada" que, a su juicio, "supone manipularla".
PLAN PASTORAL
Durante el acto anunció que los obispos miembros de la Asamblea continuarán con el estudio de los documentos relativos al nuevo Plan Pastoral de la CEE, cuyo borrador fue revisado ya en el último encuentro, desarrollado en noviembre del pasado año.
El nuevo texto que, según Blázquez, "tendrá como núcleo la Eucarístía y la transmisión de la fe", sucederá al que actualmente está en vigor, "Una Iglesia esperanzada. ¡Mar adentro!", aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2001.
V ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS
Por otra parte, anunció que durante esta semana la Asamblea Plenaria espera aprobar el mensaje que la CEE hará público con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia del 1 al 9 de julio y en el que se contará con la presencia de Benedicto XVI.
"El encuentro permitirá reflexionar y promover el papel de la institución familiar, tan vital en la sociedad, insustituible en la educación de los hijos y necesitada de fortalecimiento interior y de apoyos exteriores. Algunas leyes aprobadas en los últimos meses la han herido en su estabilidad y en la misma naturaleza del matrimonio", añadió.
A lo largo de esta semana los obispos conocerán también el borrador del Catecismo "Jesús es el Señor. Primer Catecismo de Infancia", en el que trabaja la Subcomisión Epsicopal de Catequesis.
Durante el acto, Monseñor Blázquez felicitó, además, al obispo de Toledo, Antonio Cañizares, por su reciente nombramiento como cardenal por parte de Benedicto XVI.
El temario de la Asamblea se completa, entre otras cuestiones, con las informaciones del Arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, sobre los actos del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier y del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, sobre el incendio que el pasado mes de enero arrasó casi por completo el Palacio de Salazar, en el que tenía su sede el Obispado de Tenerife.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
L