LA CONFERENCIA EPISCOPAL DICE QUE CARECE DE COMPETENCIAS PARA ATENDER LA PETICION DE CREACION DE LA DIOCSIS DE CORUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española carece de competencias para atender la demanda de creación de la Diócesis de La Coruña, planteada por una asociación cristiana y avalada por el alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Vázquez.

Fernando Lozano, miembro de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal, declaró hoy a Servimedia que sólo la Santa Sede puede autorizar la creación de una diócesis nueva.

Sin embargo, Lozano indió que la petición la deben formular ante el Vaticano los obispos afectados, en este caso los de Santiago de Compostela, diócesis a la que pertenece La Coruña.

Francisco Vázquez y la comunidad Home Novo justifican la petición ante la imposibilidad de que el arzobispo de Santiago atienda adecuadamente las necesidades de todos los feligreses de su diócesis, dada su amplitud.

Las últimas diócesis que se crearon fueron las de Alcalá de Henares y Getafe, en 1991, que pertenecen a la provincia eclesiástca de Madrid. Posteriormente, se modificaron los límites de las de Lleida y Barbastro.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 1998
GJA