CONFERENCIA DE EL CAIRO. ALBERDI DICE QUE LA ONU SEGUIRA RESPETANDO LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS EN MATERIA DE PROCREACION

- La ministra encabezará la delegación española que el domingo partirá hacia Egipto

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, manifestó a Servimedia que las decisiones que se tomen en la Conferencia sobre Población y Desarrollo, que se celebrará la próxima semana en El Cairo, respetarán la libertad de todas las personas pra decidir en materia de procreación.

"Dejará a cada persona que ejerza según su libertad, su libre arbitrio, en materia de procreación, a partir de una información que le permita elegir personalmente", indicó.

Según la titular de Asuntos Sociales, la Conferencia organizada por las Naciones Unidas se regirá por los principios de respeto, con políticas "que no sean coercitivas ni discriminatorias, ni atenten contra los derechos fundamentales, que respeten los componentes éticos y culturales de lasdiferentes comunidades, que promuevan la salud de las mujeres y de los niños, especialmente la salud reproductiva, y promocionen el papel esencial de la mujer en la sociedad".

La ministra viajará con la delegación española hacia El Cairo el próximo domingo para participar en la conferencia, que se celebrará del día 5 al 13 de septiembre.

Durante esos días, se debatirá el plan de acción propuesto por la ONU para contener el crecimiento de la población mundial. "Lo que se pretende es llegar a una pstura común y, sobre todo, renovar el consenso internacional que ha existido en estos temas", indicó.

Respecto a la polémica suscitada por las críticas hacia la Conferencia, Cristina Alberdi manifestó que "en estos encuentros todas las partes ceden. Para llegar a acuerdos siempre hay que ceder cada uno un poco", pero "yo creo que se está en la línea de seguir avanzando en ese desarrollo que requiere una planificación y una integración de todas las políticas".

Alberdi explicó que las pasadas confeencias de Bucarest, en 1974, y de Méjico, en 1984, "fueron un preludio de ésta y ya había un consenso internacional, por lo que de lo que se trata ahora es de actualizarlo junto con las novedades del papel esencial de la mujer en la sociedad y la integración de las políticas demográficas en el desarrollo sostenible".

"No se pueden hacer ya las políticas económicas por un lado, las demográficas por otro lado y las de medio ambiente por otro. Hay que integrarlas todas", afirmó.

La titular de Asunto Sociales manifestó que a pesar del peligro que representa actualmente la zona donde se celebrará la Conferencia, por la posibilidad de atentados de terroristas fundamentalistas, "no hemos recibido ninguna indicación de Naciones Unidas para tomar disposiciones especiales".

Las medidas de seguridad que se tomen en El Cairo durante la Conferencia "serán las que establezca el Gobierno egipcio y que serán muy importantes. Desde aquí no tenemos ningunas instrucciones especiales".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
R