CONFEMETAL URGE A UNA NUEVA REBAJA DE LOS TIPOS DE INTERES

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de empress del sector metal (Confemetal) considera imprescindible una nueva bajada de los tipos de interés, lo que, a su juicio, permitiría que la actual situación de "frenazo" del crecimiento de la economía española se superara mediante el estímulo a la inversión y al consumo privado.

En su último informe de coyuntura económica y laboral, Confemetal señala que en un contexto internacional en el que los principales países de Europa han desacelerado su ritmo de crecimiento y después han optado por la bajada de ipos para reanimarlo, España debería hacer lo mismo y aplicar una rebaja de tipos equiparable a la de sus socios que permita superar el empeoramiento de la actual situación económica.

Para Confemetal, la fortaleza de la peseta, que se ha convertido en la moneda más fuerte del Sistema Monetario Europeo como consecuencia de las entradas de capital extranjero atraído por la alta rentabilidad que ofrece el actual diferencial de tipos de interés, y la moderada evolución de la inflación, también aconsejan ua rebaja del precio del dinero.

A juicio de la patronal del metal, la "relajación" de la política monetaria permitiría una reactivación de la economía, al facilitar a las empresas y a los particulares una financiación más barata para sus inversiones o gastos de consumo. Además, según Confemetal, también normalizaría el actual tipo de cambio, lo que podría ser decisivo para impulsar las exportaciones y el turismo.

Como conclusión, Confemetal cree que "una bajada de tipos de interés, ahora que todo los condicionantes lo permiten, podría ser el mejor instrumento para evitar que continúe el actual enfriamiento de la economía española, que podría seguir la estela marcada por Alemania o Francia, donde las expectativas de nuevas reducciones son firmes siempre que los objetivos de inflación sigan cumpliéndose".

Confemetal considera que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 3 de marzo deberá diseñar una política fiscal "acertada, ahorradora, creíble y generadora de confianza de cara a los resupuestos de 1997" que permita una nueva rebaja de los tipos de interés, "porque la economía lo necesita y los condicionantes lo pueden hacer viable".

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1996
NLV